Internacional
Cientos de venezolanos son desalojados de una localidad fronteriza en Colombia
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unos 600 venezolanos fueron desalojados este miércoles de la población de Sevilla, en la frontera de Colombia con Venezuela, y trasladados a otras zonas colombianas, a los límites con Ecuador o a su país.

“Fue pac√≠ficamente, invitando a los venezolanos a que ten√≠an que devolverse a su pa√≠s. Aquellos que ten√≠an pasaporte (…) ser√°n enviados a Rumichaca (principal puente entre Colombia y Ecuador); ellos quer√≠an ir a Ecuador”, se√Īal√≥ el alcalde de la ciudad colombiana de C√ļcuta, C√©sar Rojas, en un video que difundi√≥ en redes sociales.

El funcionario precisó que 27 venezolanos fueron enviados a Ecuador. Quienes tenían papeles en regla fueron llevados a otras áreas de Colombia donde tienen familiares, reportó la prensa local.

Un total de 218 fueron enviados a Venezuela.

Los venezolanos viv√≠an en una cancha deportiva de Sevilla, peque√Īa poblaci√≥n de unos 45.000 habitantes en el este de Colombia, pero los locales protestaron durante los √ļltimos d√≠as exigiendo su salida.

“La comunidad est√° muy contenta por volver a disfrutar su escenario deportivo, que ten√≠a m√°s de seis meses que no lo disfrutaba”, dijo Jos√© Contreras, vecino de Sevilla, al equipo de Rojas.

Un venezolano al que montaron en un camión y le aseguraron que lo llevarían hacia la frontera con Ecuador expresó agradecimiento al gobierno colombiano.

“Me han brindado el apoyo para darle sustento a mis hijos, de que cada d√≠a coman (…) Supuestamente nos van a dar el destino que nosotros llevamos”, dijo a la prensa local, sin mencionar su nombre.

El hombre asegur√≥ que si lo devolv√≠an a Venezuela, regresar√≠a a Colombia. “En Venezuela no hay trabajo, no hay comida y no hay nada, los hijos de uno se est√°n muriendo de hambre”, justific√≥.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia, con hiperinflación y una aguda escasez de alimentos y medicinas.

Esta situación ha hecho que muchos venezolanos busquen mejores oportunidades en otras tierras.

Tom√°s P√°ez, soci√≥logo experto en emigraci√≥n, asegur√≥ a la AFP que entre 400.000 y 500.000 venezolanos han abandonado el pa√≠s en los dos √ļltimos a√Īos.

De unos 2,2 millones de emigrantes, 96% salió a partir de 1999, cuando llegó al poder el expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

URL CORTA: http://rbb.cl/j6a2
Tendencias Ahora