Internacional


Ecuador y Perú evalúan construir puente sobre muro en frontera común

ARCHIVO | Derechos Humanos Huaquillas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ecuador y Perú evalúan construir un puente que pase por encima del muro que Quito levantó unilateralmente en la frontera común, para poner fin a un tema que los enfrentó este año, informó el viernes a la AFP una fuente diplomática.

Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Ecuador, Lenin Moreno, encabezaron el viernes en Trujillo, a unos 500 km al norte de Lima, una reunión binacional de ministros, donde reforzaron proyectos comunes.

Si bien el tema del muro no fue incluido en el comunicado formal al fin de la reunión, el asunto se abordó, dijo la fuente que habló bajo reserva.

El muro que Ecuador levantó del lado de su frontera se extiende unos 800 metros y divide el canal del río Zarumilla, que separa a la ciudad ecuatoriana de Huaquillas de la peruana de Aguas Verdes. La finalidad, según Quito, era evitar el contrabando en una porción de la frontera de 1.500 kilómetros que ambos países comparten.

Aunque los controles fronterizos de ingreso funcionaban con total normalidad, el tema generó un impasse en julio de este año. Lima aducía que el muro “impactaba negativamente” la integración. Ecuador, que paralizó la obra, aseguró que buscaba un mejor control del comercio informal en el sector.

Este viernes y para resolver el tema, según la fuente, Ecuador se comprometió a construir un puente que pasará por encima del muro y llegará a territorio peruano, para permitir el paso fluido.

El puente, que podría llamarse “De la Hermandad”, partirá de un parque en Huaquillas y llegará a un parque similar que Perú sembrará en Aguas Verdes. En el muro, se propuso que artistas ecuatorianos y peruanos realicen obras que promuevan la integración.

Ambos países, que por conflictos territoriales han ido a las armas en más de una ocasión -la última en 1995- firmaron un acuerdo de paz en 1998 y aseguraron que han cumplido con el desminado humanitario en la frontera.

“Miramos a un futuro de cooperación y hermandad con el pueblo peruano. Gran jornada de trabajo conjunto”, resumió Moreno. “Los malentendidos del pasado se arreglan, hay que hacer el esfuerzo, por eso Perú tiene una política de buenas relaciones con sus vecinos”, agregó Kuczynski.

Ambos países renovaron la urgencia de proteger la Amazonia como parte de las políticas ambientales de conservación, lo que implica enfrentar las amenazas presentes en la frontera, como la trata de personas y el tráfico de migrantes así como la minería ilegal y el contrabando.

Los mandatarios suscribieron una declaración conjunta donde expresaron su compromiso por reforzar la seguridad, integración fronteriza, el desarrollo sostenible y la lucha contra la corrupción, entre otros temas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados