Internacional


Bono aprovechó reunión con Macri para consultar por Maldonado, desaparecido tras protesta

Presidencia argentina | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bono, líder de la banda irlandesa U2, visitó este lunes al presidente Mauricio Macri, a quien le preguntó por Santiago Maldonado, el joven desaparecido durante un violento operativo de Gendarmería en un asentamiento mapuche de la Patagonia argentina.

Bono estuvo en la Casa Rosada, en la víspera del primero de dos conciertos que el grupo brindará el grupo en Argentina.

“Hablamos de Santiago Maldonado”, dijo en breves declaraciones a la prensa tras el encuentro, y agregó que como integrante de Amnesty International se alegró de sentir “que el presidente (Macri) está tomando el caso muy seriamente”.

Maldonado, un artesano y tatuador de 28 años, desapareció el 1 de agosto pasado.

Lee también: Gobierno argentino se distancia de policías en caso de desaparición de joven artesano

Su familia y organismos humanitarios responsabilizan de la desaparición a Gendarmería, que ese día llevó a cabo un violento operativo dentro de un asentamiento mapuche cuyo líder está preso y hasta donde el joven había ido a solidarizar. No obstante, el gobierno rechazó esa posibilidad.

La comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia está asentada en Chubut , en tierras compradas por el empresario italiano Luciano Benetton, que posee unas 900.000 hectáreas en la Patagonia.

El caso moviliza a Argentina, una sociedad que aún tiene abierta la herida por los desaparecidos de la dictadura (1976-1983).

Lee también: Investigan si joven argentino que desapareció tras protesta mapuche está en Chile

La banda irlandesa llegó a Buenos Aires en el marco del “The Joshua Tree World Tour 2017”, para celebrar los 30 años de la aparición de ese emblemático álbum, una gira que tocó México y Colombia y seguirá por Chile y Brasil.

Bono se reunió con Macri, quien lo recibió junto a su jefe de gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada, donde el músico había estado en sus anteriores visitas a Argentina, saludando a los expresidentes Néstor Kirchner, en 2006, y Cristina Fernández, en 2011.

El conjunto, integrado por el guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr, ofrecerá dos recitales el martes y miércoles en el Estadio Único de La Plata, el mismo escenario que albergó los conciertos de 2011.

Antes, en 1998 y 2006, U2 actuó en el estadio Monumental de Buenos Aires.

En 1998, la banda irlandesa, conocida por su compromiso con causas humanitarias, había visitado a las Madres de Plaza de Mayo, cuyos hijos desaparecieron en la dictadura (1976-1983). Después, las invitó a sus conciertos y las hizo subir al escenario en un emotivo homenaje.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados