Organizaciones de derechos humanos y agrupaciones opositoras reclamaron este lunes la aparición con vida de un joven cuyo paradero se desconoce desde hace una semana, cuando fue visto por última vez siendo detenido por la Gendarmería en una protesta mapuche en el sur de Argentina.

Según testigos, Santiago Maldonado, de 27 años, fue visto el 1 de agosto cuando era detenido y subido a un vehículo de Gendarmería durante un violento operativo durante una protesta de la comunidad mapuche en la provincia de Chubut (sur).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este lunes que “no hay ningún indicio” de que Maldonado haya sido retenido por esa fuerza.

“¡Queremos que aparezca con vida, hoy!”, dijo a la Agence France-Presse, Sergio Maldonado, hermano del joven, tras un acto frente al Congreso. La semana pasada fueron presentados tres hábeas corpus por su familia ante la justicia federal.

El joven artesano de rastas y barba, cuya foto circula por las redes sociales, es oriundo de 25 de Mayo, una ciudad a 230 kilómetros de Buenos Aires, pero reside en Esquel, 1.500 kilómetros al sur de la capital. Allí se había sumado a un campamento mapuche que reclama por la libertad de su líder, preso en Argentina y requerido por Chile.

El caso llegó al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que este lunes exigió “la acción urgente del Estado para buscarle y localizarle” y para determinar las responsabilidades del hecho, informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“Estar acá otra vez, como si nada hubiera pasado, buscando un desaparecido, me da bronca, tristeza y dolor”, afirmó a la Agence France-Presse, Hebe de Bonafini, líder de Madres de Plaza de Mayo, organización que reclama por los 30.000 desaparecidos de la última dictadura (1976-1983).

En un duro comunicado, la familia de Maldonado responsabilizó “al Estado Nacional” por su ausencia. Según el hermano, los testigos dieron cuenta de que “a Santiago los gendarmes lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta”, tras lo cual no se supo nada más de él.

El juzgado de Esquel informó el lunes que “hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería”.

“Nosotros tampoco tenemos indicio de que Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas”, dijo la ministra Bullrich a radio La Red.

El diputado oficialista Ricardo Alfonsín señaló que “el hecho es muy preocupante y no debemos relativizarlo”. “Las circunstancias en las que se produce la desaparición, así como los diversos testimonios, obligan a no descartar ninguna hipótesis”, sostuvo en un comunicado.

Reclamo por Jones Huala

Maldonado se había sumado al reclamo de libertad del líder mapuche af, preso desde junio tras haber estado detenido en Esquel entre mayo y septiembre de 2016, cuando el juicio fue declarado nulo.

Huala es jefe de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, asentada desde marzo de 2015 en tierras que consideran ancestrales y que están en manos de la compañía Tierras Sud Argentino, del empresario Luciano Benetton, dueño de unas 900.000 hectáreas en la Patagonia argentina.

La controversia entre los mapuches y Benetton se mantiene desde hace una década y alcanza 540 hectáreas en Chubut.

A Jones Huala, argentino de 31 años, se le imputa en Chile el incendio de un latifundio en 2013, tenencia de armas e infracción a la Ley de Extranjería.

Su situación está en un laberinto judicial que llegó a la Corte Suprema de Justicia de Argentina, que rechazó su extradición. Sin embargo, Huala volvió a ser detenido en junio por orden de otro juez por las imputaciones en Chile.