Internacional


Henrique Capriles propone a Ricardo Lagos como mediador de diálogo en Venezuela

Archivo | José Zuñiga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El dos veces candidato presidencial por Venezuela, Henrique Capriles, propuso a Ricardo Lagos como mediador de conflicto en la crisis que vive dicho país.

Durante una entrevista realizada por ABC Internacional, el gobernador del Estado de Miranda señaló que la solución se encontraría en una mesa de negociación a nivel de Gobiernos, y no en una intervención militar.

Agregó que las gestiones del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero -quien ha actuado como mediador en el conflicto- ha tenido efecto contrario al propuesto “el balance de sus gestiones son: más presos políticos, no hay elecciones a gobernadores ni alcaldes“.

Por este motivo señaló que una mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición sería la mejor forma de llegar a una solución. Maduro por un lado elegiría a dos países, la oposición a otros dos, y un quinto gobierno realizaría la labor de garante.

En el caso de la oposición, señaló que ha pensado en los expresidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil y Ricardo Lagos de Chile, por su “vasta trayectoria política”.

En relación a la sensibilización de los países de América Latina, indicó que “Venezuela nunca había tenido tanto respaldo como ahora”.

Imposición de la Constituyente

En la entrevista agregó que la Asamblea Constituyente ha afectado en diversas áreas al país, uno de ellos es la economía.

Agregó que la mayoría de los productos se venden en dolares, mientras que a los trabajadores se les paga en bolivares, provocando la mayor devaluación de la moneda en la historia de Venezuela, lo que significaría que los trabajadores comenzarán a ganar medio dólar al día.

También indicó que la Constituyente “será la soga al cuello para Maduro”, ya que pudo haber retirado el proyecto y continuar como un demócrata, sin embargo señaló que “Prefirió hacer un fraude y ahora los venezolanos sufrirán por la comida y falta de alimentos”.

Pese a que señaló que no hay posibilidad de una guerra civil en Venezuela, indicó que “el ejercito se encuentra dividido en mil pedazos”, ya que pese a que la cúpula militar está comprometida con el Gobierno, al interior se encuentra fracturada.

Cuando se le preguntó de por qué Maduro se aferra tanto al poder, señaló “Porque tiene terror a perderlo y terminar en la cárcel”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados