Internacional


Maduro acorrala a fiscal general venezolana: congeló sus cuentas y no podrá salir del país

Contexto | Luis Robayo | Agence France-Press
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno venezolano logró que la justicia llamara a la fiscal general, Luisa Ortega, al banquillo de los acusados el próximo martes, en medio de denuncias de un intento de “golpe de Estado” contra el presidente Nicolás Maduro: le prohibió la salida del país y ordenó congelar sus cuentas y bienes, según un comunicado.

También deberán comparecer el defensor del Pueblo, Tarek William Sabb, de línea chavista, y el diputado oficialista Pedro Carreño, quien presentó la solicitud de antejuicio contra la fiscal y pidió a los magistrados evaluar su salud “mental”.

Carreño acusa a la fiscal de mentir al haber asegurado que no aprobó la selección de 33 magistrados, que según ella fueron designados irregularmente por el anterior Parlamento de mayoría chavista, en diciembre de 2015.

Lee también: Tribunal Supremo autoriza juicio en contra de fiscal general que criticó a Maduro

La decisión judicial se enmarca en un recrudecimiento de la crisis política por las protestas opositoras que vive el país desde hace tres meses y que ya dejaron 77 muertos, así como por las denuncias hechas por Maduro sobre un “ataque terrorista” como parte una intenta golpista.

El Gobierno asegura que el TSJ fue atacado el martes con cuatro granadas desde un helicóptero pilotado por un policía y actor, identificado como Óscar Pérez, un extraño caso que genera suspicacias entre opositores y analistas.

“Golpe”

La aeronave de la policía científica CICPC fue encontrada este miércoles en la población de Osma, cerca de Caracas, informó el vicepresidente, Tareck El Aissami, sin reportar capturas.

“Aquí parece que todo el país es terrorista (…) Yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado” mediante sentencias del TSJ y acciones represivas contra las protestas, afirmó el miércoles la fiscal, confesa chavista que rompió con el Gobierno hace tres meses al denunciar un quiebre constitucional en Venezuela.

Maduro dijo haber activado “toda la Fuerza Armada para defender la tranquilidad” y capturar a Pérez, un inspector aeronáutico del CICP, cuyo paradero se desconoce.

El martes circularon videos en redes sociales que muestran el helicóptero sobrevolando Caracas. También fotos de la nave con un cartel que decía “350 Libertad”, en referencia a un artículo constitucional invocado por la oposición para desconocer al Gobierno.

Pérez divulgó además videos en los que afirma ser parte de una “coalición” de militares, policías y civiles “en contra de este Gobierno (…) criminal” y le exige a Maduro que renuncie y permita elecciones generales.

Maduro sostiene que el episodio se inscribe en una “escalada golpista” de “factores extremistas” de la oposición, y afirmó que ir al “combate” si la revolución fuera derrocada. “Lo que no se pudo con los votos, lo tomaríamos con las armas”, advirtió.

¿Trama oficialista?

Moncada criticó el “silencio” de muchos países frente al supuesto complot, cuestionando a Estados Unidos, México y la Unión Europea.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no descarta que todo pueda tratarse de un “peine” (montaje) del Gobierno. “Sea lo que sea es gravísimo (…), la situación es insostenible“, dijo Julio Borges, presidente del Legislativo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados