Un exmando policial del mexicano estado de Veracruz fue arrestado y acusado de pederastia contra un menor y del secuestro de cuatro personas, informó este sábado la fiscalía de este estado fuertemente afectado por el crimen organizado.

Las autoridades desplegaron un “dispositivo especializado de seguridad, para proceder penalmente” contra Alfonso Zenteno Pérez, quien fungió como comisario de la policía estatal de Veracruz hasta diciembre de 2016, “por los delitos de secuestro agravado y pederastia”, indicó la fiscalía en un comunicado.

Zenteno ejerció durante el gobierno de Javier Duarte (del oficialista Partido Revolucionario Institucional), quien renunció a su cargo el año pasado y fue acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito de pederastia que se imputa a Zenteno fue en “agravio de un menor de edad, de identidad reservada, por hechos ocurridos en septiembre de 2016”, indica la fiscalía.

En tanto, el caso de secuestro fue por haber presuntamente ordenado en agosto de 2013 la captura de cuatro personas que se encontraban en un bar, y que jamás fueron presentadas ante una autoridad ni puestas en libertad.

Se trataba de la dueña del bar, de 75 años, su nieta de 35 y dos hombres, cuyo paradero aún se desconoce.

Pero según la fiscalía, en el marco de este evento “desaparecieron 19 personas” en total.

En este crimen “tuvo participación la policía estatal a la que pertenecía Zenteno”, dijo Lucía de los Ángeles Díaz, vocera del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Solecito de Veracruz.

Una fuente de la Marina dijo a la AFP bajo anonimato que cuando ocurrían estos operativos bajo el mandato de Duarte, “el control de la región la tenía el cártel Los Zetas, y la policía (coludida con el crimen) comenzó a cazarlos para que entrara otro grupo criminal”.

“En esa serie de operativos se llevaron a muchos inocentes”, dijo.

Duarte fue capturado el 16 de abril en Guatemala y durante su mandato (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de 17 periodistas.

Zenteno fue condecorado con la distinción de Policía del año 2015 de manos del exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz Arturo Bermúdez, quien también detenido y acusado de corrupción y abuso de autoridad.

Entre 2006 y 2016, desaparecieron 681 personas en Veracruz, según cifras oficiales.