El gobierno de Argentina devolverá a Chile una bandera que fue retenida durante 52 años, en medio de un conflicto entre fuerzas policiales de ambos países, en el marco de la disputa por la soberanía de las aguas de la laguna del desierto.

El hecho en cuestión se registró durante un enfrentamiento entre gendarmes argentinos y carabineros chilenos el 6 de noviembre de 1965, ocasión donde el teniente Hernán Merino fue abatido.

De acuerdo a la página oficial de Carabineros de Chile, Merino “junto a seis funcionarios llegó a la Avanzada ‘Laguna del Desierto’, porque recibieron reclamos de hostigamiento por parte de gendarmes a un colono chileno del sector”.

“Cuando la patrulla chilena se disponía a salir del lugar, debido a gestiones diplomáticas, fueron rodeados por un número superior de gendarmes (argentinos) y en el afán de proteger a su superior jerárquico, falleció el teniente Merino“, agrega la página institucional.

Teniente Hernán Merino | Carabineros de Chile
Teniente Hernán Merino | Carabineros de Chile

Además de la muerte del oficial chileno, también una bandera fue robada y retenida por autoridades argentinas durante 52 años. Pero tras un acuerdo entre La Moneda y la Casa Rosada, el emblema patrio será devuelto este 27 de abril, fecha que coincide con un nuevo aniversario de Carabineros.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, será la encargada de entregar este símbolo a la presidente Michelle Bachelet, consigna diario Clarín de Argentina.

“Este es un gesto político de fuerte amistad, que el presidente Macri aplaude y que muestra que Argentina y Chile tienen superados sus problemas”, indicó Bullrich.

La disputa por la laguna del Desierto finalmente se zanjó cuando el Tribunal Arbitral le dio la razón a la postura de Argentina y determinó que la zona en cuestión pertenecía al país atlántico.

Clarín de Argentina
Clarín de Argentina