Evo Morales acusó a Chile de no respetar el derecho internacional por el supuesto retiro de una bandera de Bolivia que estaba en el consulado del país vecino en Antofagasta.

“En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)”, tuiteó escuetamente Morales.

Según la denuncia boliviana, Carabineros de la Tercera Comisaría de Antofagasta obligaron la tarde del miércoles al consulado del país altiplánico en esa ciudad a retirar una bandera de Bolivia, consigna ABI.

Por esta razón, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, señaló que presentarán una protesta formal a La Moneda. Un episodio que se da a días de que La Paz presente su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por la demanda marítima que enfrenta a ambos países.

“Esta Cancillería ha hecho conocer esta mañana su más enérgica protesta al Gobierno chileno a través de los canales diplomáticos correspondientes, esta acción ha violado los artículos 29 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares del año 63 y el 31“, dijo Huanacuni.