temas del día

Internacional


Juez revoca detención de exministro brasileño por enfermedad de su esposa

Detención de Guido Mantega | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

El juez brasileño Sergio Moro, a cargo de la megacausa de corrupción en Petrobras, revocó el jueves un pedido de prisión emitido pocas horas antes contra el exministro de Hacienda Guido Mantega, para que pueda acompañar a su esposa, aquejada de “una enfermedad grave”.

El exfuncionario había sido detenido a primeras horas de la mañana en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, en momentos en que acompañaba a su mujer para una intervención quirúrgica, según detallaron las autoridades.

“Notificado de que la prisión temporal fue efectuada en el día de hoy (jueves), cuando el exministro acompañaba en una cirugía a su cónyuge, que sufre una enfermedad grave, un hecho que era desconocido por la autoridad policial, por la fiscalía y por este juez (…), revoco la prisión temporal“, explicó Moro en un escrito divulgado a la prensa.

Ministro durante las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) y figura de peso en el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Mantega es investigado por un pedido que habría realizado en 2012 al empresario Eike Batista para cancelar deudas de campaña por 5 millones de reales (2,5 millones de dólares al cambio promedio de esa época).

Mantega debió abandonar el hospital por mandato judicial y fue conducido a la sede de la policía en Sao Paulo, como paso previo a su traslado a Curitiba, donde se tramita la llamada “Operación Lava Jato” que investiga la trama de Petrobras para casos de personas sin fueros privilegiados.

La orden que quedó sin efecto estipulaba su detención por cinco días, prorrogables, con la posibilidad de transformarla en prisión preventiva.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados