temas del día

Internacional


Casi un 99% de los delitos en Colombia quedan impunes

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La impunidad en Colombia ronda el 99%, una cifra que motiva a los criminales a seguir actuando porque saben que “la probabilildad de castigo es muy remota”, dijo este lunes el nuevo fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

“En el 2015 se habrían cometido en el país 3,5 millones de delitos. Las 51.000 condenas proferidas, representan escasamente el 1,4% de los mismos. Lo que quiere decir que la impunidad en Colombia ronda por el 99%”, dijo Martínez en su discurso de posesión como nuevo fiscal general.

El nuevo jefe del ente acusador sostuvo que el Estado debe “asegurar que la industria del delito no es rentable” y que “ello no se logra cuando los delincuentes de todos los pelambres se desenvuelven a sus anchas”.

“Saben a ciencia cierta que la probabilidad de castigo es muy remota”, acotó, por lo que afirmó que en su periodo de cuatro años a cargo de la Fiscalía buscará “romperle el espinazo a la impunidad”.

La tasa de impunidad del año pasado es la misma que denunció el Departamento Nacional de Planeación en 1991, cuando se creó la fiscalía tras la entrada en vigencia de una nueva Constitución en el país, advirtió.

El fiscal, quien reemplazó en el cargo a Eduardo Montealegre, afirmó que “la situación es más grave” por la “degradación del sistema y los problemas de acceso a la justicia”, que hacen que los ciudadanos no denuncien los hechos delictivos.

Para contrarrestar esta problemática dijo que es necesaria “una política criminal eficaz” y alcanzar “estándares de productividad” compatibles con la inversión que realiza la sociedad para el funcionamiento del ente acusador.

Martínez aseveró que su mandato será el de la institucionalidad y la paz, en referencia a las negociaciones que el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) llevan a cabo desde 2012 en Cuba, que se espera lleguen a un acuerdo final pronto para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

“Con toda nuestra determinación velaremos por la integridad de quienes se sometan a nuestro orden constitucional”, agregó.

También abogó por mejorar la seguridad ciudadana y acabar la corrupción y las 3.815 estructuras criminales identificadas en el país, a las que buscará desmantelar a partir de la “interdicción y extinción de sus patrimonios ilícitos”.

El Índice Global de Impunidad de 2015, realizado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas (México), ubica a Colombia como el cuarto país más impune del mundo, por detrás de Filipinas, México y Turquía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados