temas del día

Internacional


Capturan a último sospechoso de planear atentados para Juegos de Rio

AFP Photo
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía brasileña detuvo este domingo al único integrante todavía forajido de la célula de ciudadanos locales que supuestamente planeaba ataques terroristas en los Juegos de Rio, después de que otros diez sospechosos fueran arrestados el jueves al lanzarse la operación y un 11º se entregara el viernes.

“La Policía Militar de Mato Grosso [centro-oeste de Brasil, ndlr] localizó al fugitivo en la ciudad de Comodoro, a 656 km de Cuiabá. Será oído y posteriormente dirigido a un presidio federal“, informaron las autoridades en un comunicado.

Los otros once detenidos se encuentran recluidos en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Mato Grosso do Sul, cerca de la frontera con Paraguay.

La operación lanzada el jueves desarticuló a un grupo que intercambiaba mensajes por WhatsApp y Telegram, y que la policía consideró que estaban coordinando preparativos para ejecutar acciones violentas durante los Juegos Olímpicos de Rio, que comienzan el 5 de agosto.

Tanto el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, como su par de Defensa, Raul Jungmann, dijeron que el accionar de la célula era “amateur” y “desorganizado”. La inteligencia brasileña no detectó que hayan tenido contacto directo con el grupo Estado Islámico, del que hacían apología en internet.

Mayormente de entre 20 y 40 años, los detenidos son ciudadanos brasileños que se identificaban con nombres árabes, subían videos de ejecuciones públicas y exaltaban atentados como la masacre de Orlando, donde un hombre que se describió como un “soldado islámico” abrió fuego en una discoteca gay y dejó 49 muertos en junio pasado.

La mayoría no se conocía personalmente y participaban de un grupo denominado Defensores de la Sharia. Uno de los integrantes llegó a hacer gestiones para comprar un fusil AK-47 en un sitio de internet en Paraguay, lo que hizo que la policía considerara que estaban planeando un ataque.

Según la justicia de Curitiba, donde quedó radicada la causa, “defendían la intolerancia racial, de género y religiosa, así como el uso de armas y tácticas de guerrilla para alcanzar sus objetivos”.

El juez Marcos Josegrei da Silva dijo el jueves que la Justicia aún debe establecer si esa comunidad virtual estaba en condiciones de pasar de las palabras a la acción.

Tras la matanza del pasado 14 de julio en Niza, donde fallecieron 84 personas en un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico, el gobierno brasileño anunció que reforzaría las medidas de seguridad de cara al mayor evento deportivo del planeta, que tendrá lugar en Rio del 5 al 21 de agosto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados