temas del día

Internacional


Investigan a monja por ayudar a exviceministro kirchnerista a ocultar dinero en convento

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un fiscal pidió el miércoles indagar a una monja que aparece en un video en ayuda de un exviceministro argentino para ocultar bolsos con 9 millones de dólares y miles de euros en un convento, informaron fuentes judiciales.

El pedido es una derivación del insólito y escandaloso caso de José López, el hombre que manejó los fondos de las obras públicas durante 12 años (2003-2015) en los gobiernos kirchneristas (peronistas de centroizquierda). Está alojado en un pabellón psiquiátrico desde el 14 de junio cuando fue sorprendido ‘in fraganti’ tratando de esconder una fortuna. Aún no se sabe si está demente o finge.

El fiscal federal Federico Delgado reclamó que se llame a prestar declaración a la hermana Celia Inés Aparicio, del monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de la Virgen de Fátima. La hermana apareció la noche del martes en un video de seguridad difundido por el canal Telefé.

En las impactantes imágenes, se ve el momento en que López (55 años) toca el timbre de la casa donde de madrugada dormían las religiosas. Apoya los bolsos en el piso y junto a la pared deja un rifle.

La hermana Inés, como le dicen, abre la puerta e introduce los bolsos dentro de la casa. El dinero envuelto en fajos fue llevado a la cocina de la residencia donde lo encontró la policía.

De película

En un caso de ribetes cinematográficos, pero que desafía lo verosímil, un vecino había visto momentos antes a López arrojar bolsos por arriba de una pared externa del convento, hacia un jardín. Las monjas dormían y no le abrían la puerta. Cuando llegaron policías, López bromeó con ellos, les convidó con dulces y les dijo que era “monseñor Laguna”, un fallecido arzobispo que integró la cúpula de la Iglesia.

“Las imágenes son elocuentes y hablan por sí mismas. La hermana Celia Inés Aparicio tomó los bolsos en sus manos con la naturalidad de quien colabora para ocultar un delito“, dijo el fiscal en su dictamen.

Pero otra monja está envuelta en el caso. “Se deberían realizar exámenes sobre Alba Día de España Martínez Fernández (madre Alba), a fin de determinar si puede ser sometida a proceso“, dictaminó el fiscal. La madre Alba estaba en la casa junto con la hermana Inés. Es una anciana y el fiscal quiere saber si puede ser llamada a declarar.

La madre Alba fue quien dijo a la policía que conocía a López porque a veces les llevaba café. En su testimonio, afirmó que López les dijo que había robado y que les hacía un regalo. “Parecía loco”, dijo la madre Alba. Hasta ahora López nunca pudo ser indagado por tener arranques de furia ante el juez Sebastián Casanello.

El convento está ubicado en la periferia oeste de Buenos Aires. La Iglesia Católica ha señalado que el convento pertenece a una asociación privada, aunque bajo control eclesiástico y deslindó responsabilidades.

Daño al kirchnerismo

López está acusado de enriquecimiento ilícito. Líderes empresariales han declarado a los medios que era sabido que se pagaban comisiones por las obras públicas. Sin embargo, ante el juez, no precisaron sus dichos.

Sobre López se ha descargado la furia de los más altos líderes del kirchnerismo, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015). Lo tildaron de “ladrón, corrupto e inmoral” y lo acusaron de desprestigiar a toda la clase política y a la democracia.

Pero la oposición kirchnerista recibió un duro golpe a raíz del caso. El presidente Mauricio Macri, líder de una alianza de derechistas con socialdemócratas, dijo el sábado que la corrupción en la última década “llegó a niveles inéditos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados