El candidato de la coalición de centro-derecho Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, derrotó a Keiko Fujimori y fue electo como nuevo presidente de Perú.

Con el 100% de las actas procesadas, Kuczynski obtuvo el 50,12%, frente al 49,88% de Fujimori, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las elecciones para elegir un nuevo presidente en Perú se desarrollaron la jornada del domingo, pero el proceso de conteo se extendió hasta este jueves, debido a la tardanza en que llegaron las actas de localidades rurales y las del extranjero.

A esa situación, también se debe agregar el estrecho margen que hubo entre los dos candidatos, pues según el ONPE hubo una diferencia de sólo 41,438 votos.

Un país unido

PPK -por las iniciales de su nombre- ofreció un breve discurso a sus seguidores en uno de sus locales partidarios.

“Queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar y no confundamos el diálogo con la debilidad. Vamos a trabajar para todos los peruanos”, aseguró.

“A mis contrincantes les ofrezco mi mejor voluntad para dialogar (…) No es una división del Perú entre sur y norte o entre sierra y costa, somos un sólo país”, dijo Kuczysnki consciente de que el país quedó partido por la mitad tras la elección y es necesario tender puentes y buscar consensos.

El fujimorismo logró 73 escaños de un total de 130 en el Parlamento, mientras que PPK sólo 18, por lo que el diálogo será clave para la gobernabilidad.

La ONPE aún tenía pendiente la revisión de 173 actas que son enviadas a un jurado electoral para su validación, trámite que se espera cerrar durante este mismo jueves.

El fujimorismo espera que estos trámites queden plenamente resueltos para reconocer los resultados.