Internacional


Colombia: oposición reúne firmas para anular acuerdo de paz

Archivo | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El uribismo pretende usar esos respaldos para presentar demandas ante tribunales internacionales y nacionales que impidan concretar un pacto entre el Gobierno y las FARC.

Durante dos meses el Centro Democrático, el partido político que lidera en Colombia el expresidente Álvaro Uribe, pretende recolectar firmas en todo el país, e incluso fuera de él, para respaldar ante tribunales nacionales e internacionales demandas que anulen el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, después de que las partes lo firmen. Así lo informó este sábado el ahora senador Uribe.

“Los acuerdos deben garantizar mínimos esenciales para la verdadera paz. Deben contemplar cárcel para los culpables de crímenes de lesa humanidad y de narcotráfico que no deben ser premiados con la elegibilidad política”, dijo Uribe, antiguo aliado del presidente Juan Manuel Santos. “La impunidad total genera más violencia y crea riesgos de sostenibilidad a los acuerdos”, sostuvo el exmandatario, quien lidera una denominada jornada de resistencia civil.

La iniciativa, que lleva el nombre Por la paz que queremos, desplegó más de 100 mesas en toda Colombia para reunir las rúbricas. “Muchos colombianos hemos acudido a firmar esta carta porque todos están de acuerdo con la paz, pero firmamos porque no estamos de acuerdo con que a secuestradores, narcotraficantes y violadores de niñas no se les lleve un día a la cárcel y además se les dé elegibilidad política”, sostuvo Uribe.

Golpe a la Constitución

El Gobierno del presidente Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en la recta final de una negociación que iniciaron a finales del 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Para dar seguridad y estabilidad jurídica al acuerdo final de paz que firmen e impedir que futuros gobiernos lo desconozcan o pretendan cambiarlo, el Gobierno y las FARC convinieron darle rango constitucional.
Por su parte, el senador del Centro Democrático Iván Duque Márquez encabezó la recolección de firmas en Miami, donde acusó que “golpe a la Constitución” este intento por darle sustentabilidad jurídica al acuerdo de paz. La recogida de firmas fuera de Colombia se realizará en 34 puestos en 18 ciudades de EE.UU. y Toronto (Canadá). Según expertos, Uribe y su partido podrían interponer una demanda contra el acuerdo de paz ante la Corte Internacional de Justicia y a nivel interno ante la Corte Constitucional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados