Son muchas las personas las que optan por inscribirse en un gimnasio para conseguir el cuerpo con el que siempre han soñado.

No obstante, algunos pueden caer en el error de pensar que para esto sólo se necesita realizar ejercicios y entrenamientos, sin tomar en cuenta el asesoramiento de los especialistas.

Esto es un grave error ya que puedes poner en riesgo tu salud. Junto con esto, algunas prácticas (como llevar el celular) sólo hará que te desconcentres, razones por las que a continuación revisaremos los errores más comunes que se comenten al momento de entrenar.

1- No calentar antes del ejercicio

Uno de los aspectos en el que los entrenadoras ponen mayor énfasis es en el calentamiento previo. Según publicó el periódico The Huffington Post en su edición española, esta práctica no sólo tendrá beneficios en lo físico sino que incluso también en lo psicológico.

“Es una especie de puesta a punto”, comentó al citado medio Francisco García-Muro, coordinador de la sección de fisioterapia en la actividad física y deporte en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

El especialista agregó que a través del calentamiento las personas reducen el riesgo de sufrir alguna lesión, además de que lograr “sacar el máximo rendimiento a nuestro trabajo”. Es por esto que si dedicarás una hora de entrenamiento en el gimnasio, lo aconsejable es comenzar con 10 minutos de calentamiento. Lo ideal es que esta rutina se repita al finalizar la actividad deportiva.

2- Hacer abdominales en exceso para conseguir un six pack

Son muchos cuyo deseo es conseguir un marcado six pack, y para hacerlo dedican tiempo y esfuerzo en hacerla mayor cantidad de abdominales posibles. Sin embargo, los expertos enfatizan que esto puede ser un error.

Así lo afirma Luis María De Molina, gerente de Polideportivos y Fitness Cronos de Madrid. En conversación con el sitio especializado Men´s Health, aseveró que lo esencial para esto es fijarse en el porcentaje de grasa, ya que estos músculos se vuelven visibles śolo cuando éste índice es inferior al 14%.

“Pero los hombres almacenamos más grasa en la barriga”, comentó De Molina. “Además, con el entrenamiento abdominal apenas se quema grasa”, advierte.

De esta manera, el especialista indica que lo recomendable es trabajar el mayor número de músculos posible, razón por la que lo ideal es hacer entrenamiento de fuerza así como también de resistencia.

“Eso no significa que no se deban hacer abdominales, estos ejercicios son esenciales para mantener la postura y para casi cualquier movimiento tanto dentro como fuera del gimnasio. Además, por qué no decirlo, una pared abdominal bien desarrollada luce más”, precisó.

3- Usar las máquinas sin ser asesorado

En el momento en que decidiste inscribirte en un gimnasio, debes tener en claro que la persona que mejor te podrá guiar en este proceso será el entrenador del recinto.

Las máquinas no son difíciles de utilizar, sin embargo para su correcto uso se debe considerar diversos aspectos tanto en la técnica como en la ejecución misma. Saber cual es el peso adecuado, la postura correcta o la cantidad de repeticiones son aspectos en los que debes asesorarte por un experto.

“Son muy seguras (las máquinas) y es difícil hacerse daño. El problema es que la persona no haya sido guiada y empiece sin que nadie le oriente”, comentó García-Muro.

Jon Clegg (CC) Flickr
Jon Clegg (CC) Flickr

4- No vestirse adecuadamente

La ropa que usaremos en el gimnasio tiene importancia no sólo en nuestra comodidad, sino que también en la salud.

Lo primero a tener en cuenta será escoger las zapatillas adecuadas, para así evitar el riesgo de lesiones. Para esto debes fijarte en el trabajo que realizarás y el tipo de pie que tengas.

Además, procura usar poleras que te resulten cómodas y que estén fabricadas con fibras naturales, como el algodón. Tal como recoge el sitio especializado Live Strong, debes fijarte en aquellas prendas que te proporcionen soporte sin que sean demasiado apretadas.

Recuerda que la función de la vestimenta es que ayude a circular el aire y que no aporte más calor, lo que puede dificultar el entrenamiento.

5- Usar el smartphone

Son varios los que recurren a su celular ya sea para actualizar sus estados en las redes sociales, o simplemente para conectarse y saber qué están haciendo sus contactos.

No obstante, esta práctica puede resultar bastante molesta para los otras personas que se ejercitan cerca tuyo. No sólo eso, ya que usar tu celular hará que pierdas la concentración, algo que es vital en todo entrenamiento.

Ten siempre en mente que son varios los ejercicios con pesas los que se realizan estando sentado, por lo que tener el equipo en uno de tus bolsillos puede resultar sumamente incómodo, además de que corres el riesgo de que se te caiga sin que te des cuenta.

Es por esto que dejar tu smartphone en la casa (o en el bolso) parece la mejor opción… ¿no crees?

6- No descansar

Es probable que algunos se obsesionen con la idea de conseguir un escultural cuerpo, lo que los lleve a cometer el error de entrenar durante varios días sin parar.

Esto es precisamente lo que no debes hacer, ya que es esencial dosificar e ir al gimnasio de 3 a 5 veces a la semana.

Lee también Las razones por las que no es bueno acudir todos los días al gimnasio

Tal como recoge el sitio especializado Runners, los días libres ayudan al cuerpo a que reestablezca los niveles de glucógeno, se refuerce y reduzca la fatiga. De hecho, la mayor parte de las lesiones tienen su origen en el exceso de entrenamiento.

Junto con estos consejos, es imprescindible prestar atención a la alimentación con la que se complementará el ejercicio.