Las razones por las que no es bueno acudir todos los días al gimnasio

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

A más de alguien se le ha ocurrido que la mejor forma de perder kilos y ganar masa muscular, es acudir diariamente al gimnasio. Se aplaude la intención, pero lamentablemente es una errada decisión.

Según explican expertos en el tema, nuestro cuerpo requiere de un descanso para -justamente- conseguir lo deseado: darle una figura ideal.

Tal como cita la revista masculina GQ, hace más de 50 años el endocrino Hans Selye proponía la teoría de la supercomensación o del estrés.

Esta investigación acuerda que un ejercicio genera que nuestro cuerpo cambie, así al descansar de la rutina, el organismo genera una supercomensación para que un nuevo ejercicio no nos genere tanto esfuerzo o estrés, como lo califica Selye. Dicho de otras palabras, antes de hacer ejercicio estamos en un punto 0. Al ejercitarnos vamos a un -2 y al descansar el cuerpo no nos lleva al 0, sino que al 1, con tal de no gastarnos tan fácilmente en la próxima.

Juan Ruiz López, entrenador profesional, afirma: “Realmente, el entrenamiento desentrena. Es en el descanso cuando nuestro cuerpo mejora“.

¿Cómo ejercitarse?

“Una forma clásica de trabajar en el gimnasio siempre ha sido la de organizarse por grupos musculares. Eso está bien para los culturistas, pero no para el resto. El cuerpo no trabaja por grupos. Hay ejercicios que incluyen otros músculos además de los que queremos trabajar, como es el caso del hombro, que al trabajar en muchos otros ejercicios, se le impide progresar”, explica Ruiz López.

Ante ello, propone descansar 48 horas seguidas entre rutinas. De hecho, José Calabuig, experto en Medicina Deportiva de la Clínica Universidad de Navarra en España, aconseja que lo recomendado es hacer un total de 3 horas de ejercicio a la semana, las que se puedan distribuir en tres sesiones de una hora. ¿Nada tan difícil no?

A lo anterior hay que sumar que por cada ejercicio, debe haber un descanso entre medio. “Descansar un minuto entre cada uno (de los ejercicios) es la mejor forma de ganar masa muscular“, comenta Ruiz López. “Si tu objetivo, por el contrario, es ganar fuerza, deberás esperar unos tres minutos para volver a ponerte con el siguiente ejercicio“.

Para el caso de los profesionales, éstos no esperan 48 horas, pues que saben qué y cómo ejercitarse. Este grupo lo que hace es dos tipos de ejercicios: “Un día es intenso y al siguiente lo hace de forma más relajada, como por ejemplo, técnicas de carrera”, concluye el entrenador.

De esta forma, si alguien quiere acudir al gimnasio todos los días, debe al menos procurar que día por medio haga una actividad mucho más ligera, que le permita descansar en parte.