A través de redes sociales, el ministro de Cultura Ernesto Ottone confirmó el fallecimiento del destacado actor Marcelo Romo, célebre por su trabajo cinematográfico y algunas de las más insignes teleseries de esta época. El intérprete, que murió a los 76 años, padecía alzheimer.

Hoy ha sido un día triste para la cultura. La partida de Marcelo Romo un hombre y actor extraordinario. Un ejemplo de vida. Adiós Maestro”, publicó el ministro de estado en un mensaje en Twitter.

El Sindicato Nacional Interempresa de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, también envió sus condolencias a la familia del artista. “Con tristeza informamos el fallecimiento de Marcelo Romo. Día de luto total para la cultura en Chile. Pronto entregaremos datos sobre su velorio y funeral. Por lo pronto nuestras condolencias a sus seres queridos”, escribieron en la misma red social.

Con esto, el 23 de enero se convierte en una fecha trágica para la cultura chilena. Al reciente fallecimiento de Nicanor Parra, también acontecido hoy, se suma el de Pedro Lemebel en 2015, también un 23 de enero.

Para muchos, el rostro de Romo es sinónimo de la “época dorada” de las teleseries de Televisión Nacional de Chile durante los años noventa y dos mil, pero su carrera comenzó mucho antes.

En esa línea, el intérprete fue parte de películas insignes del cine chileno, como “El chacal de Nahueltoro” y “Los náufragos”, pero también de piezas claves de la cultura nacional como “La cantata de Santa María de Iquique”, donde participó como narrador durante la presentación que hizo Quilapayún en el Festival de la Nueva Canción Chilena en 1969.

Luego, tras el retorno a la democracia, Romo fue parte del staff de actores de Vicente Sabatini en TVN, donde trabajó en teleseries como “La fiera”, “Sucupira”, “Aquelarre”, “Pampa Ilusión” y “Amores de mercado”, entre muchas otras.