Hace unos días se encendió la polémica en torno a las diferencias de sueldos en la televisión chilena, cuando en entrevista con Tomás Cox en el programa Cara a Cara de La Red, la actriz Ximena Rivas reveló que en la teleserie Perdona Nuestros Pecados habían salarios de “28 millones versus el más bajo: 600, 800 mil pesos”.

Al ser consultada por el tema en el programa Fea Latitud de Vía X, la actriz Ana María Gazmuri, indicó que le parecía “tremendo” lo confesado por Rivas y comentó que le sucedió algo similar cuando trabajó en “Teatro en Chilevisión”.

“Es la mirada patriarcal nuevamente que da por sentado (que los hombres deben ganar más). Yo viví esa misma situación”, manifestó.

“Trabajé 10 años en Chilevisión y con suerte gané la cuarta parte de lo que ganó (el actor) Pato Torres en ese tiempo. Una cosa bien impresentable sin argumentos”, enfatizó.

“Patricio Torres (no era el dueño del show) era un funcionario más de Chilevisión y no había explicación para esa diferencia. Esto lo inventamos en conjunto, yo fui fundadora”, expresó la también activista en favor del consumo de marihuana medicinal.

“El programa fue girando a un aspecto más machista, lo que finalmente generó mi renuncia al show. Esa fue mi lucha ahí. Estaba esta mirada machista patriarcal y esas son las cosas que tenemos que erradicar”, indicó, aclarando que si bien no se quejó de lo económico porque era la segunda mejor pagada, existía una brecha muy grande.

Para Gazmuri, “el futuro o es feminista o no es, porque el feminismo es igualdad y necesitamos trabajar hacia una real igualdad, no la de papel o para la foto. Esa igualdad real, parte -por ejemplo- por salarios iguales para hombres y mujeres”.

“Estoy muy contenta que estas cosas estén pasando”, señaló, refiriéndose a los casos que están saliendo a la luz.