El pasado 4 de marzo, todo Chile celebró el histórico triunfo de la película Una Mujer Fantástica, la que obtuvo un Óscar por Mejor Película extranjera. Entre ellos, los responsables del galardón, tanto el elenco protagonizado por Daniela Vega, su director Sebastián Leilo y la productora Fábula, de los hermanos Larraín.

Sin embargo, esta semana se acabó la celebración de la exitosa productora, puesto que la Policía de Investigaciones (PDI) abrió una investigación en Fábula que involucra una millonaria suma de dinero.

En concreto, tal como revela el portal La Tercera, la productora está ligada a engaños, elaboración de documentos falsos y desvíos de dinero por más de 52 millones de pesos, los que están siendo investigados por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI y la Fiscalía Oriente.

Todo comenzó cuando la productora presentó una querella por falsificación y uso malicioso de instrumento público mercantil (cheques) y estafa. Esto abrió una investigación a mediados de enero y, tal como dice la querella, está dirigida “contra quienes resulten responsables”, lo que podría traducirse en quienes estaban encargado del dinero que circulaba en la productora.

Pues, en septiembre de 2017 Fábula cambió a su equipo de finanzas e inició una auditoría interna para revisar el flujo de dinero efectuado el último tiempo. Fue ahí cuando se percataron que algo no andaba bien.

Kevork Djansezian  l Getty Images l AFP
Kevork Djansezian l Getty Images l AFP

El portal explica que Fábula identificó 10 traspasos de dinero irregulares, ocho por cheque y dos por transferencias online.

La versión de la PDI apunta a que en 2016 los autores habrían girado pagos en cheques a distintos proveedores como Sony Music y Barril Editorial. Luego, los cómplices de los responsables procedían a retirar el dinero en el banco.

Para encubrir estos gastos, habrían simulado en contabilidad pagos por honorarios de administración, permitiéndoles disimular los egresos en los libros de la productora.

La situación empeoró cuando descubrieron que uno de los cheques estaba firmado por Juan de Dios Larraín. Lo que era imposible, porque el productor se encontraba en el extranjero cuando se efectuó la firma.

De esta forma, el fiscal Francisco Jacir junto al subcomisario de la Bridec Juan Godoy comenzaron la investigación. En primer lugar, solicitaron a los bancos la lista de las personas que cobraron los cheques: y ya fueron identificados y deberán declarar dentro de los próximos días.

“Efectivamente se recibió una orden de investigar y se están realizando diligencias para aclarar este hecho”, aseguró Godoy.

Por otra parte, Juan De Dios Larraín testificó en calidad de víctima, reafirmando los hechos relatados en la querella y no quiso entregar más detalles.