Un completo registro de jornadas de capacitación, entrevistas y presentaciones de bandas musicales emergentes de la Octava Región es el que construyó la cineasta Paulina García, quien desarrolló un programa de televisión de ocho capítulos y un documental que lleva por título “Bío Bío suena, capital musical de la industria creativa”.

La propuesta, que recibió apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío por un monto de 37 millones de pesos, a través del Programa de Apoyo al entorno para el Emprendimiento Innovador (PAEI), tuvo el objetivo de dar a conocer la formación de nuevas agrupaciones para elaborar un modelo de negocio que contribuya a la competitividad musical y la creación de fuentes sustentables de empleo.

García explicó que el proyecto no sólo es sólo difusión en televisión, sino que también un proceso de enseñanza y aprendizaje. “Hicimos una convocatoria a 150 bandas, donde seleccionamos a 20 que participaron en el Festival Cuna del Rock y que fueron invitadas a participar en los 4 workshops que se hicieron con los productores Barry Sage (trabajó con The Rolling Stones), Gonzalo González y Gustavo Lavín, entre otros”, dijo.

“La idea – agregó – fue entregar conocimiento, por lo que dichas sesiones de transformaron en verdaderas clases sobre cómo producir un disco en vinilo, qué imagen explotar o para acceder a asesorías en sonido, todo con expertos que saben cuál es el camino para pasar de un oficio a ser un profesional de la música”, destacó.

Por su parte, Cristián Pasten, director de Canal 9 Bío Bío Televisión y media partner de la iniciativa, valoró que “es un espacio importante que le damos a las bandas, a la creación y al talento regional y, prueba de ello, es nuestro programa El Gallinero que está por cumplir 10 años al aire. Con este proyecto pretendemos identificar a aquellos que puedan ir en búsqueda de un salto cualitativo, entregándoles aportes de especialistas en los módulos de mentorías desarrolladas y salir más allá del simple hobbie”.

Finalmente, el Coordinador de Entorno del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, Luis Pozo, dijo que “el cofinancimiento entregado evidencia que los recursos también son direccionados hacia la industria creativa, aportando a la diversidad en la producción regional. Por tanto, esto se suma al apoyo a ‘Johnny Cien Pesos 2’, la internacionalización de Julius Popper, el Nodo de Comisión Cinematográfica para promover locaciones en la región y la construcción de la marca ciudad Gran Concepción”.

Los 8 programas de “Bío Bío suena” tendrán una duración de 20 a 25 minutos y serán transmitidos a partir de hoy sábado a las 21:30 horas, cada semana por Canal 9 Bío Bío Televisión. El contenido también estará disponible en su sitio web y fanpage de Facebook.