TV y Espectáculo


Productor musical de "Pocoyó" descubre truco que hace que "Despacito" sea tan pegajosa

Captura | Youtube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con más de 2 mil 380 millones de reproducciones en Youtube, “Despacito” se ha convertido en el último gran hit musical. Y una de las claves del éxito de la canción interpretada por Luis Fonsi y Daddy Yankee, que logró llegar a la cima de los Billboard Hot 100, es su pegajoso ritmo.

Sin embargo, todo indica que el impacto que tiene la melodía en nuestro cerebro no es producto de la casualidad. Así al menos lo afirma Nahúm García, productor musical de la serie animada infantil “Pocoyó”.

A través de su cuenta en Twitter, el músico asegura que el éxito de la canción radica en la forma en que rompe el ritmo antes del estribillo. “Es la clave del tema”, sostiene.

García explica que justo en la parte de la letra que dice “des-pa-ci-to”, la canción sufre un parón que marca un quiebre en el ritmo. Dicho de otro modo, la canción no entra al comienzo del siguiente compás, que es cuando le correspondería hacerlo. Por el contrario, lo hace en un momento aleatorio.

“Es un truco de producción muy extraño. Los productores musicales tienen muchos recursos para intentar hacer que las canciones funcionen, para romper la simetría”, comentó el músico a la sección Verne del periódico español El País.

“Es casi imperceptible. Muy sutil. Pero no es casual, está pensado”, agregó. Para demostrar su teoría, García publicó dos ejemplos.

Lee también Backstreet Boys realizan improvisada versión de “Despacito” aunque con pésimos resultados

En el primero de ellos, suena la canción tal como fue grabada. Pero en el segundo se muestra cómo sonaría si es que efectivamente respetara el compás. Para escuchar ambos casos, debes pinchar en la imagen del tuit.

“Es sólo un elemento más. Un hit como este no surge por casualidad. La gente que trabaja en música comercial le da muchas vueltas intentando que las canciones peguen. En este caso queda bien porque lo que dice la canción justo después pega mucho”, enfatiza García.

Cabe señalar que el mencionado efecto sólo ocurre la primera vez que se canta el estribillo, ya que posteriormente entra de manera normal.

Su publicación ha generado un interesante intercambio de opiniones entre músicos y aficionados, quienes han enriquecido el debate sobre el éxito que ha tenido “Despacito”.

El videoclip protagonizado por Luis Fonsi y Daddy Yankee fue lanzado a principios de 2017, alcanzando una inusitada fama, al punto que la estrella del pop Justin Bieber se unió a través de un remix.

Además de haber superado la barrera de las mil millones de visualizaciones en Youtube, la canción cuenta con 300 millones de reproducciones en Spotify.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados