TV y Espectáculo


Las razones por las que muchas personas no deberían ver "13 reasons why", según expertos

13 reasons why
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

13 reasons why (13 razones por qué) es la nueva serie juvenil de Netflix que está en boca de todos. En primera instancia llamó la atención debido a que fue producida por la actriz Selena Gómez, pero tras su estreno, el pasado 31 de marzo, se ha tomado las redes sociales por otra importante razón.

Y es que no se trata de un show juvenil superficial como otros que hay en televisión. El tema principal del que habla es el crudo bullying que sufren muchos adolescentes en la actualidad y cómo algunos jóvenes utilizan las redes sociales para arruinar la vida de sus compañeros, a veces sin darse cuenta del gran daño que causan.

No obstante, no todos están tan contentos con la serie: la actriz Shannon Purser, que es Barb en la serie Stranger things también de Netflix, dijo en su cuenta en Twitter que “recomiendo no ver 13 reasons why si estás luchando contra pensamientos suicidas o autoflagelación, o si has sufrido abuso sexual. Tiene algunas escenas gráficas que podrían desencadenar recuerdos y emociones difíciles. Por favor protéjanse”.

Y no es la única, pues los expertos concuerdan con ella. Jaelea Skehan, psicóloga y directora del Instituto Hunter de Salus Mental, una prestigiosa entidad del área en Australia, publicó una columna donde cuestiona al programa de televisión, indicando que “estoy muy preocupada por el mensaje que envía el show, así como la forma en que se representa al suicidio”.

Por lo mismo, Skehan destacó 6 puntos que por los cuales no sería tan recomendable que adolescentes lo vean, ya que aclara que podría perjudicar a los menores de edad (en especial algunos afectados por estos problemas en su entorno). Estos son:

1- La escena del suicidio es demasiado gráfica y “es muy dura de ver”. La duración de la misma no cumple con ninguna de las recomendaciones internacionales sobre mostrar suicidios en ficción.

2- En realidad las personas que cometen suicidio suelen no tener claras las razones de ello, sino que en este trastorno “alguien puede sentir desesperación sin que haya una razón obvia para ello”.

3- No se muestra el real impacto que el suicidio de una persona tiene en el resto de la gente a su alrededor. Esto es desplazado a segundo plano.

4- El que se haga sentir culpables al resto de la gente por el suicidio de una persona es muy perjudicial, pues podría incitarlos a ellos al suicidio.

5- La serie no incentiva a buscar ayuda profesional cuando se están teniendo pensamientos suicidas, sino que promueve que los jóvenes evadan a los adultos lo más posible y no les hablen de sus problemas.

6- Romantiza el suicidio, ya que lo muestra como una forma de dejar una marca en el resto y enviarles un mensaje.

Rodrigo Venegas, psicólogo infanto juvenil académico de la Universidad San Sebastián, también se refirió a la peligrosa influencia que podría tener la serie en adolescentes, indicando que podría existir una correlación positiva entre el manejo de información respecto del suicidio: sensacionalismo, posición de héroe de la víctima, entrega de imágenes directas del suicida, la transmisión del mensaje del suicida entre otras, y el aumento de los intentos suicidas.

“Dichas correlaciones no quieren decir que existe una condición causal entre la exposición inadecuada de los medios y la conducta suicida; más bien, la presentación de personajes famosos o mediáticos, influyen en la decisión de suicidarse en personas que están vulnerables o a punto de tomar dicho camino”, explica el profesional.

13 reasons why
13 reasons why

Asimismo, el experto en terapia familiar asegura que “en personas vulnerables o con ideación suicida, la presentación continua del tema en medios de comunicación, les permite naturalizar sus pensamientos, volviéndolos posibles de hacer. Los datos específicos del suicidio le entrega ideas para ejecutarlo correctamente, y la presentación de la vida y en posición “romántica”, les permite soñar un final heroico y en algunos casos fantasear con ser famosos a partir de su acto”.

El académico también hace referencia a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los medios de comunicación puedan gestionar las situaciones de riesgo asociadas a ellos, siendo las más importantes “no tratar las noticias sobre suicidios de forma sensacionalista, evitar especificar detalles sobre sus características y circunstancias, aportar información precisa, responsable y ética, aprovechar la oportunidad para educar a la población, ofrecer información sobre los recursos de ayuda disponibles. Tras un suicidio, tener siempre en cuenta el impacto que la información pueda producir en los familiares y allegados”.

Por otra parte, uno de los guionistas de la serie, Nic Sheff, defendió la producción y argumentó por qué estimaron que era importante mostrar las escenas gráficas, en entrevista con la revista Vanity Fair.

“Cuando hablamos sobre representar el suicidio de la protagonista, me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo es realmente un suicidio y enfrentar a los espectadores a la realidad de lo que ocurre cuando te tiras desde un edificio en llamas hacia algo mucho, mucho peor. Lo que esperamos y la buena televisión puede hacer, es que la gente hable sobre aquello que pasa en sus propias vidas. Es el primer paso para recuperarse”, señaló.

Medidas preventivas

13 reasons why
13 reasons why

Rodrigo Venegas detalla que respecto del bullying y el suicidio, un estudio de la Asociación de Pediatras de Estados Unidos reveló que hasta el 78% de los adolescentes que termina por suicidarse, fue acosado en la red y en la vida real.

“El estudio, realizado entre 41 casos de suicidios en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, también muestra que 13 de los jóvenes sufrían a su vez trastornos de personalidad, y síntomas de depresión en seis de ellos. Las edades de los casos de suicidio estudiados giraban en torno a los 13 y los 18 años”, advierte el psicólogo.

De esta forma, de acuerdo al especialista, las medidas preventivas parten con sacar el Bullying del espacio del tabú, “hablarlo en las casas y en los colegios. Los establecimientos educacionales deben tener un plan de convivencia efectivo y medidas concretas para identificar y prevenir el bullying, así como crear instancias de mediación escolar y generar espacios de contención desde los docentes”.

Así, la propuesta de “13 Reasons Why” es una exitosa forma de poner el problema del bullying y el suicidio en boca de todos, sin embargo, parece ser recomendable que la serie debe ser vista en familia, para ser conversada y analizada en todas las temáticas conflictivas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados