Este artículo habla sólo sobre películas live action (con actores reales) basadas en cómics, no se incluyen las animadas.

No es un secreto para nadie que hay muchos tipos de películas realizadas en Hollywood que, pese a ser tremendamente populares entre el público y recaudar cientos de millones de dólares, no son consideradas lo suficiente “buenas” como para “merecer” ser nominadas a un premio Óscar, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, ni mucho menos pensar siquiera en ganar uno.

En este grupo de filmes suelen estar los live action basados en cómics o historietas, los cuales casi no obtuvieron nominaciones a los premios de la academia, pese a que muchas fueron de las cintas que más dinero recaudaron en los cines en 2016.

De hecho, la película que más dinero ganó en 2016 a nivel mundial fue Capitán América: guerra civil, 1.153 millones de dólares… y brilló por su ausencia en los nominados a los Óscar.

De entre todos los live action inspirados en cómics que se estrenaron en 2016, sólo dos lograron colarse entre los nominados por la Academia este año, y ninguno en una categoría importante: Suicide Squad (Escuadrón Suicida), que compite en Mejor maquillaje y peluquería, y Doctor Strange, en Mejores efectos visuales.

De entre todas las películas live action de cómics que han sido nominadas en la historia, sólo dos eran en una categoría de las “importantes”: Batman: el caballero de la noche (2008), por la cual Heath Ledger ganó el Óscar a mejor actor de reparto (de manera póstuma), y Dick Tracy (1990), donde Al Pacino compitió en también en mejor actor de reparto pero perdió.

Todo el resto de los filmes han sido nominados a categorías secundarias, dirigidas más que nada a aspectos técnicos de los filmes, como los efectos especiales, la fotografía o el sonido.

A continuación puedes ver la lista de las películas live action basadas en cómics que han ganado un premio Óscar en la historia (están organizadas por año). Más abajo puedes revisar información sobre otros filmes que han sido nominados en los últimos años.

Superman (1978)

Sólo estas 6 películas basadas en cómics han ganado un premio Óscar
Superman (1978)

Esta es la película original de Superman que fue protagonizada por Christopher Reeve, para quien el superhéroe fue uno de sus trabajos más icónicos. Está basada en el personaje de DC Comics.

Ganó un premio Óscar en la categoría de Logro especial, el cual se lo otorgaron por los efectos especiales, que en ese entonces eran avanzados.

Además de eso, estuvo nominada a mejor banda sonora, mejor sonido y mejor edición.

Batman (1989)

Sólo estas 6 películas basadas en cómics han ganado un premio Óscar
Batman (1989)

Otra película basada en una historieta de DC Cómics, fue el primer live action protagonizado por Batman. Dirigida por Tim Burton, tuvo a Michael Keaton en el papel del hombre murciélago y a Jack Nicholson como el Guasón (Joker).

Ganó en la única categoría a la cual estuvo nominada, que fue mejor diseño de producción.

Su secuela, Batman regresa, fue lanzada en 1992 y no ganó ningún Óscar, pero estuvo nominada mejores efectos visuales y mejor maquillaje.

Dick Tracy (1990)

Sólo estas 6 películas basadas en cómics han ganado un premio Óscar
Dick Tracy (1990)

A diferencia de los otros filmes de la lista, éste se basada en una tira cómica que hasta el día de hoy aparece en periódicos estadounidenses. Fue dirigido por Warren Beatty y él mismo lo protagonizó junto a Al Pacino y Madonna.

En total obtuvo siete nominaciones a los Óscar, empatando con El padrino III. De esas ganó en tres: mejor canción original, mejor diseño de producción y mejor maquillaje.

Las otras categorías en las que compitió fueron mejor actor de reparto (por Al Pacino), mejor sonido, mejor fotografía y mejor diseño de vestuario.

De esta lista, es el live action de cómics que más premios Óscar ha ganado.

Hombres de negro (1997)

Sólo estas 6 películas basadas en cómics han ganado un premio Óscar
Hombres de negro (1997)

Dirigira por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones, narra la historia de un policía que se une a una organización secreta que fiscaliza a los extraterrestres que llegan a la Tierra.

Ganó el Óscar por mejor maquillaje, y también estuvo nominada en las categorías de mejor diseño de producción y mejor banda sonora.

Actualmente este cómic pertenece a Marvel, pero en realidad fue originalmente publicado por Aircel Comics. Cuando se estrenó la película, era propiedad de Malibu Comics, que luego fue comprada por Marvel.

Spider-Man 2 (2004)

Sólo estas 6 películas basadas en cómics han ganado un premio Óscar
Spider-Man 2 (2004)

Las aventuras de Peter Parker iniciaron con el primer live action sobre Spider-Man estrenado en 2002. Esa película fue nominada a los premios Óscar en las categorías de mejores efectos visuales y mejor sonido, pero perdió en ambas.

No obstante, su secuela, estrenada en 2004, ganó el galardón de la Academia por mejores efectos visuales. También compitió en mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido, fracasando en esas.

Batman: el caballero de la noche (2008)

Sólo estas 6 películas basadas en cómics han ganado un premio Óscar
Batman: el caballero de la noche (2008)

La segunda película de la trilogía del director Christopher Nolan sobre Batman se convirtió en 2008 en la única película basada en cómics en ganar un Óscar en una categoría importante, gracias al premio póstumo que obtuvo Heath Ledger como mejor actor de reparto por su rol del Guasón, un año después de que la estrella muriera.

Además de éste, la película también se llevó el galardón por mejor edición de sonido, obteniendo en total dos Óscares.

Las otras categorías en las que compitió, pero perdió, fueron mejor fotografía, mejor edición, mejor diseño de producción, mejor maquillaje, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

Otros nominados en los últimos años

Sólo estas 6 películas basadas en cómics han ganado un premio Óscar
Los Vengadores (2012)

Desde que Batman: el caballero de la noche triunfara llevándose dos estatuillas en los premios Óscar en 2009, ninguna otra película basada en cómics ha logrado ganar el codiciado reconocimiento de la Academia.

Tras esa, han competido en la categoría de mejores efectos visuales -y perdido-: Iron Man 2 (2010), Los Vengadores (2012), Iron Man 3 (2013) en mejores efectos visuales, Capitán América y el soldado del invierno (2014), X-Men: días del futuro pasado (2014) y Guardianes de la Galaxia (2014). Esta última también fue nominada a mejor maquillaje.

A estos se suman Escuadrón suicida y Doctor Strange, las cuales -como ya mencionamos- compiten en las categorías de mejor maquillaje y mejores efectos especiales, respectivamente. El domingo 26 de febrero sabremos si ganaron o no.