Este jueves 17 de noviembre se estrenó en Chile la nueva película situada en el Mundo Mágico de J.K. Rowling, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que es la primera entrega de la que será una serie de 5 filmes.

Hay mucha gente que tiene temor de ir a ver la película y no entender lo que sucede, debido a que no han visto ni leído Harry Potter, o no recuerdan lo que sucede allí.

Si eres una de esas personas, en BioBioChile creamos una breve guía para que no tengas problemas en entender nada de la película.

1- No es necesario leer ni ver Harry Potter para entender “Animales fantásticos”

Guía para ver "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" sin saber nada de Harry Potter
Harry Potter | Warner Bros.

Animales fantásticos cuenta una historia completamente distinta a la de Harry Potter, que se sitúa en 1926 en nueva York, Estados Unidos. Esto significa que es 70 años antes que la saga del joven mago inglés.

Hay algunos personajes en Animales fantásticos que son mencionados en la serie de Harry Potter, pero la historia de esta película es completamente original y diferente.

2- Tampoco necesitas leer el libro de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”

Guía para ver "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" sin saber nada de Harry Potter
Animales fantásticos y dónde encontrarlos | Editorial Salamandra

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es un libro escrito por J.K. Rowling adicional a la saga de Harry Potter. Es decir, existe en verdad y puedes comprarlo en cualquier librería del mundo.

No obstante, no necesitas leerlo antes de ver la película, pues dicho libro es un texto enciclopédico que describe todas las criaturas fantásticas del Mundo Mágico. No es una novela ni cuenta nada relacionado con la trama de la cinta.

En el universo de Rowling, dicho libro fue escrito por Newt Scamander, protagonista de esta película, y publicado en 1927, un año después de la fecha en que se sitúa la primera cinta de Animales fantásticos.

Este volumen enciclopédico es un texto que pide el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en sus listas de útiles, por lo que todos los estudiantes deben tenerlo. Entre esos alumnos están Harry Potter y sus amigos. Ellos lo usan en sus años en la escuela, por lo que aparece mencionado en esa saga. De ahí nació Animales fantásticos.

3- Quién es Newt Scamander, el protagonista

Guía para ver "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" sin saber nada de Harry Potter
Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Newt Scamander es un mago británico que trabaja en el Ministerio de Magia del Reino Unido, y que en su tiempo libre se dedica a estudiar criaturas fantásticas de todas partes del mundo.

En 1926, Newt llega a Nueva York con una maleta llena de animales fantásticos, con un objetivo específico del cual te enterarás cuando veas la película.

Posteriormente a esta película, se supone que Newt escribirá el libro enciclopédico de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que luego le da fama mundial.

Newt es interpretado por el actor británico Eddie Redmayne.

4- Quién es Grindelwald, el villano

Guía para ver "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" sin saber nada de Harry Potter
Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Al comienzo de la película, la introducción muestra una serie de periódicos de la comunidad mágica en Estados Unidos, donde hablan sobre un mago tenebroso llamado Gellert Grindelwald, quien está aterrorizando a toda Europa y su amenaza se está expandiendo a todo el mundo.

Grindelwald es un mago inglés-búlgaro nacido en 1882, y es uno de los magos tenebrosos más peligrosos de la historia, superado sólo por Lord Voldemort, el villano al que vencería Harry Potter muchas décadas después.

Grindelwald creó un ejército de inferi, que son una especie de zombies, y a todo aquel que se le opusiera lo enviaba a una prisión que él mismo acondicionó. Además, estaba obsesionado con encontrar las Reliquias de la Muerte, las cuales tienen un papel protagónico en las últimas películas de Harry Potter, que de hecho se llaman Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, mismo nombre que lleva el libro en el cual se basaron.

Las Reliquias de la Muerte son tres elementos mágicos que habían invencible e inmortal a cualquier persona que las posea: la varita más poderosa del mundo, una capa de invisibilidad con que puedes engañar a la muerte, y una piedra para resucitar a los muertos.

En la película, este villano es intepretado por Johnny Depp.

Johnny Depp se une a saga "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Charley Gallay | Getty Images North America | AFP

5- Cuál es la relación de Grindelwald con Dumbledore

Saga "Animales fantásticos" terminará con emocionante duelo entre Dumbledore y Grindelwald
Dumbledore y Grindelwald en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

La relación entre Grindelwald y Albus Dumbledore será central en la trama de las próximas películas de Animales fantásticos. De Hecho, Rowling adelantó que el quinto filme -el final- terminará con un gran duelo entre el mago tenebroso y Dumbledore, que tiene lugar en 1945.

En la época de Harry Potter, Albus Dumbledore es el director del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, al cual asiste el joven mago.

En Animales fantásticos, Dumbledore es un profesor de ese colegio, que fue maestro de Newt Scamander y lo defendió cuando éste se metió en un lío por el caos creado por sus criaturas fantásticas.

Según ha revelado J.K. Rowling, Dumbledore estaba enamorado de Grindelwald. Ambos fueron muy amigos durante años, y después de que su amistad terminara debido a un grave incidente provocado por Grindelwald y que involucró a la familia de Dumbledore, el villano comenzó a volverse más hacia el lado oscuro y terminó convirtiéndose en un mago tenebroso.

Dumbledore aparecerá en la segunda película de Animales fantásticos, pero aún no han confirmado a un actor para el papel.

6- Cómo funciona el sistema de magia en este universo ficticio

Guía para ver "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" sin saber nada de Harry Potter
Animales fantásticos y dónde encontrarlos

En las películas de Harry Potter el joven recién está aprendiendo magia, entonces allí nos muestran todos los pormenores de cómo funciona este sistema, en qué consiste una varita, cómo se usa, cómo se hacen los hechizos, etc.

En esta película, los protagonistas ya son magos experimentados, así que no se explica nada de eso.

Para que no andes tan perdido, te contamos que, a grandes rasgos, la magia en este mundo se hace con una varita, y para poder hacer un hechizo se debe pronunciar en voz alta el nombre del mismo a la vez que se hace un movimiento en particular.

Los movimientos de la varita varían dependiendo del hechizo que se quiera realizar, no son siempre iguales.

Sin embargo, existen magos muy experimentados que no necesitan varitas para hacer hechizos, sino que pueden realizarlos sin pronunciarlos en voz alta y sin hacer ningún movimiento. Para lograr esto se requiere mucha práctica y estudio, y son muy pocos los magos que lo consiguen. No es una habilidad común.

En “Animales fantásticos” hay un mago que puede hacer este tipo de magia sin varita. No diremos quién es, pero no se trata de Newt.

Lee también: