El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y BancoEstado abrieron a partir de mayo un nuevo canal de atención para el pago y liquidación de bonos para Consulta Médica de usuarios y prestadores como parte de un convenio entre ambas instituciones que permite a más de 10 millones de usuarios del Seguro Público de Salud pagar sus Bonos de Consulta Médica en los más de 19.800 puntos de atención de CajaVecina en el país.

Si bien el plan ya se encuentra en marcha desde el 02 de mayo, la directora Nacional de Fonasa, Jeanette Vega Morales, junto al presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, anunciarán de forma oficial la implementación del programa a partir de mañana martes, ya que desde enero mantuvieron planes pilotos en provincias como Ñuble para probar su funcionamiento en menor escala.

Según explicó Fonasa a través de su sitio web, este nuevo canal de pago de Bonos de Consulta Médica mejorará la calidad de vida de sus pacientes, ya que evitará el desplazamiento de usuarios a otras comunas y les facilitará el acceso a la red de prestadores en convenio.

Dicha iniciativa beneficiará a los usuarios de Fonasa que cotizan en los tramos B, C y D de libre elección, ya que podrán realizar el trámite en cualquier CajaVecina, las cuales están ubicadas en todas las comunas de Chile, desde Visviri hasta la Antártica Chilena. El 26% de los puntos de atención se encuentran en Santiago y el 74% en regiones.

De esta manera, con el uso de plataformas transaccionales como Caja Vecina de BancoEstado, se otorgará una mejor atención, tanto a los usuarios como a los prestadores del Seguro Público de Salud.

Pasos a seguir

Para recibir atención médica pagando en CajaVecina, el beneficiario debe seguir los siguientes pasos:

bancoestado

1.- Solicitar el Rut del prestador y código de prestación al momento de reservar la hora de consulta en el centro médico.

2.- Con estos datos, solicitar un número de Folio a Fonasa, a través de la web fonasa.cl o llamando al 600 360 3000.

3.- Pagar la atención en cualquier punto de atención de CajaVecina de BancoEstado del país, presentado el número de Folio.

4.- Entregar el día de la consulta al médico tratante el comprobante de pago CajaVecina (ejemplo en la imagen), el cual se transforma en el Bono para recibir la atención de salud.

Ejemplo de Voucher emitido por CajaVecina
Ejemplo de Voucher emitido por CajaVecina