Históricos resultados anotó la papelera CMPC en el primer trimestre del año, al obtener una utilidad consolidada por 144 millones de dólares y un Ebitda -ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- por 399 millones de la divisa norteamericana.

La información fue dada a conocer durante la junta de accionistas de la firma, instancia en la que también se reveló una nueva imagen corporativa.

Juan Esteban Rangel | RBB
Juan Esteban Rangel | RBB

Sin embargo, una de las “cargas” que persiste en la empresa son los coletazos que trajo consigo la colusión en el mercado del papel que sostuvo con SCA (ex-PISA) durante una década.

A la espera del pago de la compensación de los 7.000 pesos, el presidente de la empresa, Luis Felipe Gazitúa, afirmó que -a modo de lección- la compañía no quiere “cerrar” el episodio para mantener presentes los impactos que generó el caso.

En tanto, el fiscal de CMPC, Rafael Cox, lamentó la tardanza en el pago de la compensación, pero aseguró seguir confiando en que la implementación de la reparación será pronto.

En los últimos días, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar, aseguró que el pago de la compensación podría ocurrir en los próximos tres meses a la espera del posible rechazo por parte de la Corte Suprema del recurso de casación presentado para impugnar el acuerdo.