Finalizó la segunda versión del concurso Construye Solar, el cual tuvo como ganador a la vivienda S3 de la Universidad del Desarrollo de Concepción. Los estudiantes de arquitectura se impusieron como la mejor casa de estudios al conseguir las mejores evaluaciones en las 10 pruebas a superar.

MD | BBCL
MD | BBCL

Una mañana agitada tanto para las 6 universidades en competencias, como para el jurado y organización, pues era el momento de evaluar y elegir la mejor escuela de arquitectura en construir una vivienda social sustentables para un barrio o villa de nuestro país.

Antes de las 11:00 am ya se encontraba en la Villa Solar del parque O´Higgins la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a su par el ministro de Energía, Andrés Rebolledo. Ambas carteras dieron el total apoyo a la iniciativa desarrollada por la ONG “La Ruta Solar”, pero el auspicio y colaboración llegó en mayor parte del MINVU.

“La idea es demostrar que si podemos construir viviendas 100% sustentables en nuestro país, de hecho estos proyectos serán replicados en zonas urbanas y rurales de nuestro país”, señaló la secretaria de estado, quien además agregó: “Quiero agradecer a la escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, quien donó su vivienda a la comuna de Palmilla de la región de O´higgins, con el objetivo de ser implementada.

El director de La Ruta Solar, Leandro Valencia, agradeció al apoyo entregado tanto a sus auspiciadores como a las entidades de gobierno, asegurando que estas iniciativa se desarrollan para incentivar la producción de energía limpias en nuestro país, “de que sí podemos realizar proyectos a bases de energías sustentables, en este caso solar”.

Un equipo que se mostró ganador desde el comienzo

Fue unas de las vivienda que más destacó desde la inauguración de la competencia, pues el proyecto S3 tenía características valoradas tanto por el jurado (vialidad de construcción) como para el público (diseño). Una casa pareada de dos pisos que contó con una inversión de un poco más de 21 millones de pesos. Sin embargo, la mano de obra fue un costo aparte, la cual fue cubierta por los propios estudiantes y equipo, quienes diseñaron y construyeron la propiedad.

La universidad se impuso en las 10 pruebas a evaluar, destacando, según la capitana del equipo y estudiante de último año de arquitectura de UDD de Concepción, “Carolina Yañez”, en la economía. “Esto fue un factor importante en nuestro triunfo, ya que el costo de la casa es accesible, la construcción rápida, pues se hizo en 9 días y la vivienda tiene un mejor acercamiento en lo social, tanto en el precio como en el urbanismo”.

La vivienda S³ tiene 60m² distribuidos en dos niveles más una terraza en el techo, la que funciona como una cubierta multipropósito. Tiene un sistema que acumula aguas lluvia, incorpora una huerta familiar, cuenta con una fachada que proporciona ventilación y secador de ropa.

Bío Bío fue la radio oficial de Construye Solar