El Ejecutivo anunció el envío de un proyecto de ley para dar autonomía al Consejo Fiscal Asesor (CFA), entidad que busca resguardar la independencia en la estimación de las variables estructurales utilizadas para la elaboración del presupuesto.

Sin embargo, en sectores de oposición advirtieron que la medida puede implicar una “enajenación” de facultades del Gobierno en materia de política fiscal.

Parlamentarios oficialistas y de oposición valoraron el anuncio de crear un Consejo Fiscal Asesor autónomo, cuyos cinco miembros serán nombrados bajo aprobación del Congreso y con presupuesto propio. El proyecto de ley se encuentra en el tramo final de su redacción y su envío debería ocurrir en menos de tres semanas, según El Mercurio.

Las funciones que desempeña el organismo, en gran parte, se mantendrán: monitorear el funcionamiento del Comité del PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, así como el cálculo del balance estructural.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, destacó que el organismo sea -ahora- constituido por ley, en consideración de que fue éste el que dio cuenta del error en el cálculo del déficit estructural del año pasado, dado a conocer un día antes del cambio de mando.

El diputado del Partido Socialista (PS) e integrante de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, valoró que el nombramiento de los integrantes de la entidad se aísle de los ciclos políticos y apuntó que ello contribuirá a la institucionalidad económica del país.

Sin embargo, el economista de Chile 21, Eugenio Rivera, advirtió que la autonomía del CFA podría representar una “enajenación” de facultades del Ejecutivo hacia una entidad externa en materia de política fiscal.

El Consejo Fiscal Asesor está conformado por su presidenta Andrea Repetto, Gonzalo Sanhueza en la vicepresidencia, y por José Yáñez, Aldo Lema y Juan Pablo Medina.