En la sede del Congreso en Santiago, un grupo de senadores de oposición convocó a un seminario para trazar la discusión sobre impuestos en la centroizquierda: “Reforma Tributaria: avances y desafíos” fue el título del encuentro, al que asistieron figuras como el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el exjefe programático de la candidatura de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, entre otros personeros de la otrora Nueva Mayoría.

Todo lo anterior, en un esfuerzo por aunar consensos en el bloque en la materia. El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), destacó que hay coincidencias en el sector en las críticas a la idea de rebajar los impuestos a las grandes empresas y de reintegrar parte del sistema, tal como ha propuesto La Moneda.

Eso sí, el Gobierno no ha dado fecha para el ingreso de su proyecto de reforma tributaria, aunque ya adelantó que será una iniciativa fiscalmente neutra: es decir, que la recaudación total no disminuirá.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, remarcó que el Ejecutivo no tiene mayorías parlamentarias como para aprobar una reducción de impuestos “sin explicar cómo lo va a compensar”.

De este modo los opositores concretaron su defensa de la reforma tributaria vigente de la mano de un debate sobre los aspectos a mejorar, el cual fue marcado por las exposiciones de la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto; el excoordinador de política tributaria de Hacienda, Sergio Henríquez; y del exsubsecretario de la cartera, Alejando Micco.

Este último realizó una autocrítica del proceso que implicaron los últimos cambios al sistema, pero advirtió que “los países no viven con reformas tributarias cada dos años”.

En tanto, el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que la disminución en el alza de las contribuciones benefició a “los que pueden pagar más” y planteó que “si eso va a marcar un hito de ir reduciendo las cargas de quienes pueden pagar más y, a la vez, enfrentar las necesidades sociales, eso no va por buen camino”.