La mañana de este lunes, el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, criticó la anunciada reforma tributaria que pretende impulsar el gobierno de Sebastián Piñera para este 2018.

“Lo que ocurre en todas las reformas tributarias es que quien tiene más debe pagar más. Ahora, lo que se debe evitar es que quien tiene más se disfrace de que tiene menos para así pagar menos impuestos”.

“Para ello, se debe establecer la norma anti-alusión, que pretende justamente evitar maniobras que permitan que quienes tienen más paguen menos ya sea utilizando rentas presuntas o dividiendo rentas entre los miembros de la familia o aludiendo a que son PYMES cuando no lo son”.

En ese sentido, dijo que aquí hay que tener extremo cuidado, aunque valoró la reforma si es en favor del progreso.

“Si el Gobierno va a presentar algo, bienvenido sea siempre el progreso, pero tengamos extremo cuidado en que no abramos nuevamente rendijas o fiestas de disfraces para que quien tiene más pague menos impuesto”.

“Los temas tributarios siempre son temas extremadamente conflictivos, pero que la sociedad logre reglar el juego y que las personas paguen lo que deben pagar para contribuir al bien común, es fundamental para el funcionamiento de una democracia y de una economía”, finalizó.