Economía
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 19:22
Gobierno defiende rebaja de contribuciones y descarta compensar a municipios afectados
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, sali√≥ al paso de las cr√≠ticas de sectores de la oposici√≥n por el anuncio de rebajar el aumento de las contribuciones para este a√Īo de 10% en promedio, fijado por la administraci√≥n anterior, a un 7%.

La decisión provocó el rechazo de la Asociación Chilena de Municipalidades, liderada por el alcalde de La Granja, el DC Felipe Delpín, quien aseguró que la determinación generaría un impacto de 30 mil millones de pesos en los ingresos que percibirían los municipios en 2018.

Lee también: Municipios critican rebaja de contribuciones de bienes no agrícolas anunciada por Gobierno

Hoy, Larra√≠n se reuni√≥ con representantes de la Asociaci√≥n de Municipalidades de Chile, vinculada al oficialismo, y asegur√≥ que a nivel nacional, los municipios recaudar√°n 122 millones de d√≥lares m√°s respecto al a√Īo pasado y desestim√≥ la posibilidad de una compensaci√≥n.

En tanto, el vicepresidente de la Amuch y alcalde de Puente Alto, Germ√°n Codina, afirm√≥ que los presupuestos de cada municipio no se ven afectados en la pr√°ctica, puesto que √©stos son elaborados entre septiembre y octubre de cada a√Īo, previo a la firma del decreto que fij√≥ el alza en enero de este a√Īo.

Por su parte, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, aseguró que hubo municipios que efectivamente consideraron en sus presupuestos un alza en las contribuciones de entorno a un 10%, en base información preliminar.

Además, Delpín dijo que insistirán en la posibilidad de reunirse con el ministro Larraín, a quien reiterarán su solicitud de compensar a los municipios con menores ingresos, tras la decisión de reducir el alza contemplada en las contribuciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/jsan
Tendencias Ahora