El presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron que el próximo lunes 2 de abril será publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda que dispone una reducción del aumento de contribuciones de bienes raíces no agrícolas.

Lo anterior, para aminorar el alza establecida por el gobierno de Michelle Bachelet.

Esta iniciativa se suma a la adoptada en el primer mandato de Piñera, que limitó el alza de las contribuciones para la tercera edad, y que continúa vigente.

El decreto supremo dispuso la siguiente disminución de las tasas de contribuciones de bienes raíces no agrícolas.

a) En el caso de los bienes raíces habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de 1,138%/0,975% (según el rango de avalúo), que era la tasa que había determinado el gobierno anterior, a una tasa de 1,088%/0,933% en el actual gobierno.

b) En el caso de los bienes raíces no habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de 1,138% a 1,088%.

En concreto, el promedio nacional de aumento de la tasa se reduce en 3 puntos porcentuales desde casi 10% a aproximadamente 7%.

Estas nuevas tasas se harán efectivas en el pago de contribuciones del primer trimestre de este 2018 y serán dadas a conocer por el SII este sábado 31 de marzo cuando publique en su página web los nuevos avalúos fiscales y giros que deberá pagar cada contribuyente.

A través de un comunicado, el ministro de Hacienda destacó que esta medida representa un esfuerzo del Gobierno para ayudar a mitigar el efecto del alza en las contribuciones.

En tanto, añadió que favorece a 2,7 millones de predios habitacionales y no habitacionales y a 1,2 millones de contribuyentes, que se veían afectados con un aumento significativo en el pago de sus contribuciones a consecuencia del proceso de reavalúo que establece la ley, y que se realiza cada cuatro años.