Economía
Viernes 30 marzo de 2018 | Publicado a las 22:34
Municipios critican rebaja de contribuciones de bienes no agrícolas anunciada por Gobierno
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jueves, el Ministerio de Hacienda anunció que dejará sin efecto el decreto emitido por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, que elevaba las contribuciones de bienes raíces no agrícolas. El titular del ramo, Felipe Larraín, adujo que la medida era un esfuerzo del Ejecutivo para aliviar la carga de la clase media.

Sin embargo, desde la Asociación Chilena de Municipalidades rechazaron la medida, pues una baja en dicho gravamen generará un impacto en las arcas de los municipios, debido a que la mayor parte de esta recaudación va a los presupuestos municipales.

El presidente del gremio, el alcalde de La Granja, el democratacristiano Felipe Delpín, anunció que el lunes pedirán una reunión con el gobierno para frenar la medida.

Lee tambi√©n: Pi√Īera reducir√° el aumento de contribuciones a viviendas fijado en el mandato de Bachelet

Por su parte, el alcalde de Estaci√≥n Central, el UDI Rodrigo Delgado, tambi√©n presidente de la Asociaci√≥n de Municipalidades de Chile, admiti√≥ que el recorte generar√° un impacto en los presupuestos municipales, sin embargo, afirm√≥ que a√ļn es pronto para saber de qu√© magnitud ser√°.

El senador socialista Rabinbranath Quinteros criticó duramente el anuncio, al asegurar que no es efectivo que el recorte a la tasa sea un esfuerzo del Gobierno, ya que el impacto lo recibirán los municipios.

Por su parte, Leopoldo P√©rez, diputado de RN y miembro de la comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara, se√Īal√≥ que la medida del Gobierno va en directo auxilio de la clase media.

Seg√ļn estimaciones del Ministerio de Hacienda, la medida beneficiar√° a 1,2 millones de contribuyentes en el pa√≠s que pagan contribuciones por un total de 2,7 millones de predios habitacionales y no habitacionales.

URL CORTA: http://rbb.cl/jrm9
Tendencias Ahora