Economía
Lunes 26 marzo de 2018 | Publicado a las 10:48
Encuesta: 74% considera injusto reducir feriados para aumentar vacaciones
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una amplia oposición ciudadana tendría el proyecto de ley mediante el cual el Gobierno busca reducir los feriados, ampliando el período de feriado legal o vacaciones.

Seg√ļn los datos de una encuesta realizada por Trabajando.com, y publicada por el diario El Mercurio, de 4.039 encuestados, un 74% de ellos consider√≥ injusta la idea.

No obstante, y pese a la cifra anterior, hay consecuencias de la iniciativa que son valoradas positivamente.

En esta línea, un 53% precisó que esta medida beneficiará la calidad de vida de las personas, un 33% afirmó que hará lo mismo con el clima laboral, mientras que un 14% estimó que mejorará la productividad.

El estudio de Trabajando.com reveló también que los encuestados afirmaron que, dentro de los impactos de la medida, un 46% consideró que traerá menos beneficios, mientras que un 33% refirió que aparejaría bajos sueldos y un 21%, menos empleos.

A juicio de los expertos consultados por el matutino, la ampliación de las vacaciones en 20 días, tal como lo propuso La Moneda, sin compensar con días feriados, podría generar una disminución en la productividad del país.

As√≠, al menos, lo sostuvo Cecilia Cifuentes, economista del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, quien precis√≥ que “si s√≥lo se aumentan los d√≠as de vacaciones, sin compensar con feriados, el efecto en productividad ser√≠a negativo, ya que caen las horas trabajadas”.

En esta l√≠nea, el secretario general de la C√°mara de Comercio de Santiago, Cristi√°n Garc√≠a-Huidobro sostuvo que “por razones de planificaci√≥n, costos administrativos y otros, al comercio establecido le acomoda m√°s la acumulaci√≥n (de vacaciones) que la dispersi√≥n de feriados”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jpzs
Tendencias Ahora