Por primera vez, Perú superó a Chile en las exportaciones de concentrados de cobre hacia China en lo que va de 2017, señaló un informe del sitio web de noticias y economía Bloomberg.

Según la información entregada, el país vecino envió 3,22 millones de toneladas de concentrados de cobre hacia China, superando en un 18% a Chile que exportó 2,72 millones de toneladas hasta agosto de 2017.

Los expertos esperan que esta ventaja se consolide hacia fines de año y Perú logre una superación anual sobre Chile.

Dentro de las principales razones detrás del fenómeno se encuentran la paralización de 44 días que sufrió la minera Escondida a comienzos de 2017, mientras que Perú ha invertido en nuevos proyectos y grandes expansiones para aumentar la producción de cobre.

Otro factor es la presencia de China en la industria minera del cobre en Perú con inversiones en grandes faenas del metal rojo.

“Los chinos están mucho más metidos en Perú que en otras partes, por lo que no debe resultar sorprendente este resultado”, comentó al respecto el académico de la Universidad Católica Gustavo Lagos a diario El Mercurio.

Finalmente, explicó que el mayor interés de China en este apartado, en comparación con Chile donde no hay inversión del país oriental en mineras, se debe a los costos de los proyectos.

“No creo que esta situación se diera porque existiera una barrera del Gobierno chileno, sino que los chinos encontraron proyectos más baratos en Perú. Asimismo, existe una mayor comunidad china en Perú que en Chile, lo que también pudo ser un factor en la toma de la decisión”, concluyó.