Este miércoles el sindicato de Walmart firmará el contrato colectivo con la empresa, luego de llegar a un acuerdo tras la prórroga solicitada cuando finalizaron los 5 días de mediación obligatoria.

Se trata la negociación más grande del país, con más de 16 mil trabajadores afiliados, y que se realizó bajo la nueva reforma laboral. Según el presidente del sindicato, Juan Moreno, la normativa les permitió estar en un mejor escenario frente al holding estadounidense.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra un reajuste salarial superior al 5%, -pese a que los funcionarios pedían un 8-, un bono de término de conflicto de hasta $1 millón 800 mil, y se mejoraron otras cláusulas que pedían los funcionarios de los supermercados.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, valoró el proceso e hizo un llamado a las compañías nacionales a seguir el ejemplo.

El asesor sindical, Juan Vergara, manifestó que este acuerdo puede marcar un precedente para otros sindicatos que negociarán este año con la nueva normativa. Eso sí, Vergara señaló que es fundamental conocer cuál fue la propuesta final de la empresa que fue aceptada por los funcionarios de los locales líder, líder Express, Ekono, Acuenta y Central Mayorista.

El lunes pasado los representantes del sindicato y de la empresa se reunieron para redactar el acuerdo final, el que se conocerá en detalle este miércoles.