Economía


Gobierno eleva estándar de exigencias para las motos que ingresen al país

Archivo | Pablo Rojas | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministerio de Medio Ambiente en conjunto con el de Transportes y Telecomunicaciones, coordinaron la confección de una nueva norma que eleva el estándar de exigencias para motocicletas, por la emisión de material contaminante.

Esto tras los estudios que señalan que un motor sin convertidor catalítico, contamina en un año más que un vehículo nuevo que ingresa al país.

Por este motivo las autoridades exigirán que estos vehículos cumplan con el estándar Euro 3, que incorpora el convertidor catalítico y establece límites 80% más elevados al estándar actual (EPA 2010).

La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y estará vigente un año después de la publicación en el Diario Oficial, a fines de este año.

El ministro de Medio ambiente, Marcelo Mena, señaló por medio de un comunicado que “Frente a un parque creciente y altamente contaminante de motocicletas, la nueva norma busca fijar un estándar de entrada a estos vehículos, bajo la norma más exigente en términos de emisiones de motocicletas en el mundo: Euro 3”.

También agregó que solo el 8% de las motos del país tiene convertidor catalítico, mientras que el 92% contamina más que el estándar actual. Además, agregó que se espera reducir en un 45% la emisión de MP2,5 y 14 mil toneladas de CO2 al año.

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones Paola Tapia, indicó en el mismo comunicado que “Estamos avanzando en tener normativas más exigentes para resguardar a nuestro medio ambiente y a la ciudadanía”.

Con respecto al parque de motocicletas, el 43% se concentra en la región Metropolitana, seguida de Biobio (14,2%), Maule (9,9%), Valparaíso (9,2%) y O´Higgins (6,8%).

comparacionautomoto

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Economía