Entre el 23 y el 30 de julio se realizará el “Cuarto encuentro de charango y otras hierbas” que partirá con una jornada íntima en la Casa Merkén y concluirá con dos presentaciones en el Centro Cultural de la comuna.

Una jornada íntima y dos conciertos masivos marcarán la cuarta versión del “Encuentro de Charango y Otras Hierbas” que organiza el grupo Merkén y que contará nuevamente con San Joaquín como comuna anfitriona.

Para esta nueva versión destaca la participación de cuatro luthiers que expondrán sus creaciones en el Centro Cultural de San Joaquín y en la Casa Merkén y de un conversatorio entre tres intérpretes de distintas generaciones para hablar de las proyecciones de este instrumento en el país.

El Encuentro parte el viernes 23 con un concierto íntimo en Santa Elvira 776 en el que participarán Sankara, Q y M Ensamble (liderado por Quique Cruz y María Fernanda Acuña) y donde también habrá una exposición de los luthiers Roberto Hernández y Claudio Rojas.

La semana siguiente se harán los dos conciertos en San Joaquín: el 29 participarán Camilo Gómez, José Antonio Escobedo y Merkén y el 30 se vivirá una jornada de larga duración, que comienza con la exposición de los luthiers Eduardo Cornejo y Jorge Olate, continúa con un conversatorio sobre charango con Ítalo Pedrotti, Carlos Rodríguez y Quique Cruz, moderado por Gonzalo Ramos de Merkén y culmina con la presentación musical de Azúmbar Trío (integrado por Pedro Villagra, Marcelo Córdova e Ítalo Aguilera), Q y M Ensamble y Sankara.

“Esta jornada del sábado 30 está pensada para gente muy vinculada con el charango que quiere pasar todo un día en este tema. Luego de ver el año pasado que mucha gente quería saber más de los luthiers decidimos ampliar la muestra de instrumentos a una instancia de conversación y además hacer un conversatorio con artistas que también permita profundizar”, explica Fernanda Mosqueda, integrante de Merkén y Sankara y parte del equipo organizador.

En cuanto a las seis propuestas musicales que serán parte del Encuentro, la intérprete recalca la diversidad como el eje central. “Hay propuestas cercanas al minimalismo, otras más cercanas a las versiones más tradicionales del instrumento y conjuntos más ligados a la fusión o incluso rozando los standard de jazz. Esa ha sido la idea de siempre, mostrar la mayor versatilidad musical posible desde el charango”, agrega Mosqueda.

Dentro de los anfitriones, Merkén contará con la compañía de Juan Antonio Sánchez en guitarra y Juan Flores en charango y voz, mientras que Sankara hará un adelanto de su tercer disco, que se encuentra en pleno proceso de grabación y que cuenta con más de una decena de invitados. De ellos, les acompañarán en San Joaquín Ricardo Herrera de Dakel, Quique Cruz y María Fernanda Acuña, Carmen Vilches de Mákina Kandela e Ítalo Pedrotti.

“Cuando hicimos el primer encuentro descubrimos que hay una gran cantidad de gente que le interesa mucho el charango y de hecho nos hemos encontrado y hemos conocido a varios chilenos en algunos encuentros por Sudamérica. Incluso hay muchos músicos que no tocan el instrumento pero que sí están adentrándose en el charango. Eso y la gran cantidad de propuestas que están sumando el instrumento de una manera muy desprejuiciada nos da para pensar de que este es un movimiento en pleno crecimiento y que se reunirá nuevamente en San Joaquín”, sentencia Mosqueda.

IV Encuentro de charango y otras hierbas
Sábado 23 de julio, 20 horas
Expo de los luthiers Roberto Hernández y Claudio Rojas
Presentación de Q&M Ensamble y Sankara,
Santa Elvira 776, adhesión voluntaria

Viernes 29 de julio, 20 hrs
Muestra de luthería de charangos.
Presentación de José Antonio Escobedo, Camilo Gómez y Merkén.
Teatro Municipal de San Joaquín, entrada liberada

Sábado 30 de julio
16 horas: expo de los luthiers Eduardo Cornejo y Jorge Olate
18 horas: conversatorio con Quique Cruz, Ítalo Pedrotti y Carlos Rodríguez
20 horas: presentaciones de Azúmbar Trío (Pedro Villagra, Marcelo Córdova, Italo Aguilera), Q&M Ensamble (Quique Cruz y María Acuña) y Sankara (Fernanda Mosqueda y Felipe Valdés)
Teatro Municipal de San Joaquín, entrada liberada.