temas del día

Cultura


Autores indígenas presentan libro sobre nueva constitución y pueblos originarios

Publicado por
Envíanos tu corrección

El texto, que recoge principales puntos de vistas y preocupaciones acerca de lo que debiera considerar una nueva carta fundamental en materia de inclusión de Derechos Indígenas, será presentado este jueves 23 de junio por algunos de sus autores, entre ellos el Premio Nacional de Historia Jorge Pinto; Domingo Namuncura, coordinador del Observatorio de DD.HH de la U. Academia y ex director de la Conadi; las escritoras aymara y rapa nui Daniela Condori y Paloma Hucke, respectivamente; y el abogado de DD.HH Luis Cortés.

En el marco de un nuevo proceso constituyente que se desarrolla en la país y ad portas de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas este 24 de junio, trece autores pertenecientes a las comunidades Aymara, Rapa Nui y Mapuche; académicos y dirigentes, presentarán el libro “Nueva Constitución y Pueblos Indígenas”, una publicación que recoge sus principales puntos de vistas y preocupaciones acerca de lo que debiera considerar una nueva carta fundamental en materia de inclusión de Derechos Indígenas.

El libro, editado por Pehuén, patrocinado por el Programa Indígena del Observatorio de Derechos Humanos de la U. Academia de Humanismo Cristiano y financiado por la Fundación Ford, será presentado el jueves 23 de junio en el Café Literario del Parque Balmaceda (11 hrs).

En el texto escriben autores como el Premio Nacional de Historia (2012) Jorge Pinto; Domingo Namuncura, coordinador del Observatorio de DD.HH de la U. Academia y ex director de la Conadi; las escritoras aymara y rapa nui Daniela Condori y Paloma Hucke, respectivamente; y el abogado de DD.HH Luis Cortés, entre otros, quienes serán los encargados de presentar la publicación.

Los autores aportan análisis histórico, literario, antropológico y socio-cultural para argumentar en favor de la necesidad de una constitución que considere los compromisos internacionales de Chile en materia de Derechos Indígenas. Apunta también a que se resuelva la deuda histórica respecto del reconocimiento constitucional y normas que hoy acredita el Convenio 169 como fundamentales para una relación justa y adecuada entre pueblos indígenas, Estado y sociedad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados