Existen juegos que están conectados a pesar de no ser de la misma franquicia. Algunos, como Street Fighter y Final Fight, comparten su historia y personajes, creando un universo conjunto. En tanto, hay otros, como Wasteland y Fallout, que sólo están conectados por su historia de desarrollo, inspiración, y la extraña historia detrás de la gente que los creó.

Pero pocos recuerdan la relación entre Mortal Kombat, uno de los juegos de peleas más famosos del mundo, y el fallido War Gods.

En 1994, Midway estaba agregando los toques finales a Mortal Kombat III, uno de los títulos más esperados de la serie, pero también estaban considerando el futuro de su compañía, y pensando la dirección en la que debían llevar sus nuevos proyectos. La respuesta era clara: Midway tenía que comenzar a crear juegos en 3D.

Inmediatamente comenzaron a trabajar en dos títulos: War Gods y Mortal Kombat 4. La idea era lanzar War Gods primero como un título de árcade, para probar su motor gráfico y aprovechar la oportunidad de comprobar si es que podían crear una serie tan exitosa como Mortal Kombat. Fue así como decidieron darle el trabajo de liderar el equipo desarrollador a Joe Linhoff, quien había trabajado en NBA JAM.

Midway | War Gods
Midway | War Gods

War Gods es bastante parecido a Mortal Kombat, utilizando un sistema de combos y poderes similares, así también como los famosos fatalities. Los personajes estan basados en deidades de diferentes culturas, o como representaciones de conceptos como la guerra moderna y futura. Esto incluía a dioses como Anubis, o personajes como Vallah, una diosa nórdica.

En temas de gráficos sin embargo, el juego sólo tenia el aspecto 3D a su favor, ya que sus texturas y modelos eran de baja calidad. Las animaciones eran el problema más grande del título, las cuales utilizaban movimientos entrecortados que parecían no tomar en cuenta el modelo del personaje o los objetos con los que interactuaban.

Los controles de War Gods y los combos también sufrieron mucho debido a este problema: a pesar que la inteligencia artificial del juego podía utilizar todos los movimientos sin problema, un jugador normal tendría dificultades utilizando las estrategias más básicas debido a la tardía reacción del juego entre que el usuario introdujera una combinación y la acción del personaje.

599277-8

Como último golpe al ego ya destruido de sus desarrolladores, muchos críticos atacaron al diseño de los personajes, que aunque inspirado en ideas interesantes, eran muy básicos para ellos, y por tanto no eran memorables.

Estos problemas, en conjunto con un pésimo marketing, hicieron de la versión original de War Gods un absoluto desastre. No se sabe cuantos máquinas de arcade salieron al mercado específicamente, pero la Video Arcade Preservation Society sólo tiene 14 copias documentadas. Finalmente el proyecto murió poco después.

Sin embargo, Midway aprovechó la oportunidad para aprender mucho sobre juegos de pelea en 3D, y por sobre todo, para resolver los problemas logísticos que se encontraron para la publicación de Mortal Kombat 4.

Midway | Mortal Kombat 4
Midway | Mortal Kombat 4

Entre estos cambios, el equipo de Midway decidió simplificar las animaciones y modelos de Mortal Kombat 4, crear un sistema de combos y control más responsivo y fácil de entender para los jugadores, e incluso una estrategia de marketing nueva, en la cual en vez de contar con los antiguos flyers que se utilizaban popularmente, mostraron el gabinete de Mortal Kombat 4 en múltiples localidades en el evento “Mortal Kombat Road Tour”.

En esta instancia, los programadores pudieron conversar con los fans, entender su experiencia, y dar los toques finales a la revisión 1.0 que se convertiría en el primer juego 3D de la serie.

Se puede especular también que los nuevos personajes de Mortal Kombat 4 fueron introducidos justamente para darle un nuevo aire a la serie, y evitar así la crítica de “luchadores poco creativos” que recibió War Gods. Sin embargo, ningún desarrollador del juego original ha confirmado esto al hablar del proyecto.

Gracias a estos cambios, Mortal Kombat 4 fue visto como un salto impresionante para la serie, y rápidamente War Gods quedó en el olvido. Sin este juego, quien sabe si Mortal Kombat 4 hubiese tenido el mismo éxito.

War Gods vió la luz del día nuevamente en 1997, cuando Midway creó adaptaciones del título para Nintendo 64, Playstation y Windows PC, los cuales todavía están en circulación gracias al mercado de juegos retro. Vale la pena buscarlo, ya que a pesar de su baja calidad, es un juego que forma parte de la historia de una de las series más famosas del mundo.

Midway | Mortal Kombat 4
Midway | Mortal Kombat 4