Tecnología


Cómo evitar problemas con tus dispositivos con el cambio de hora

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aunque cambiar el horario se trata de un proceso sencillo, un mal manejo puede traer complicaciones en smartphones, tablets y/o computadores.

Los próximos días gran parte de los chilenos debemos prepararnos para un nuevo cambio de horario y es que a las 00:00 horas del sábado 12 de agosto, los relojes deberán adelantarse en una hora para así dar inicio al denominado “horario de verano”. Aunque la región de Magallanes y la Antártica chilena no deberán cambiar sus relojes hay que desde este año dichas zonas cuentan con horario único.

Los cambios de hora no sólo traen consigo ciertas complicaciones a la salud relacionadas con la adaptación a las horas de sueño, cambios de estado de ánimo, entre otras, sino que también afectan en el ámbito tecnológico.

Esto, dado a que muchas aplicaciones, equipos y procesos dependen de la hora que marca el reloj, por ejemplo en los procesos informáticos la hora es fundamental para la autenticación o los registros de eventos de seguridad por lo que un mal manejo podría causar graves daños informáticos tanto para empresas, como para usuarios finales.

Por otro lado, en los procesos bancarios online es fundamental que se registre la hora de la transacción, sobre todo por temas legales. Además, es necesario tener sincronizada la hora para registros de eventos de seguridad que, en caso de una investigación, puede facilitar la información de lo sucedido.

Asimismo, un mal manejo podría dejar a millones de usuarios sin poder realizar transacciones bancarias dado a que los dispositivos de autenticación, tales como token, podrían simplemente dejar de funcionar dado que utilizan la hora, dentro de otros factores, para poder sincronizarse entre la aplicación y el dispositivo.

El cambio de hora es un proceso sencillo que puede ser realizado en forma automática o manual. Sin embargo, los usuarios y empresas deben tener cuidado respecto a la sincronización de la hora con servidores públicos o con aplicaciones de dudosa procedencia. Es fundamental utilizar servicios públicos oficiales, como es el servidor del SHOA (ntp.shoa.cl), el cual publica la hora oficial de Chile y cuenta con las protecciones adecuadas de Seguridad.

Miguel Pérez, gerente general de la empresa de seguridad informática NovaRed, entrega las siguientes recomendaciones:

– Realizar el cambio de forma manual de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes de cada dispositivo, desactivando la actualización automática de horario invierno/horario verano.

– Evitar la descarga y el uso de programas de dudosa procedencia que ofrezcan realizar el cambio de forma automática dado al riesgo de que el dispositivo se contamine con virus y otras amenazas informáticas.

– Se puede cargar previamente el parche de actualización relacionado con el cambio de hora para equipos con Windows, ya que hace el cambio en forma automatizada, sin intervenir la configuración.

– Si se agendan reuniones a través de Outlook, incluir en el asunto del email el horario de la cita para evitar confusión entre aquellos que no pudieron realizar correctamente los cambios.

Otras recomendaciones

Deshabilitar el ajuste automático: Algunos equipos están programados para realizar este cambio de horario en cierta fecha, por lo que varios usuarios podrían no percibir el cambio. Es por esto que el primer paso es desactivar el cambio automático de fecha y hora en los celulares o tablets.

Adelantar la hora manualmente: Tras deshabilitar la automatización del horario, se debe adelantar manualmente el reloj en 60 minutos.

Revisar el horario del computador: En ocasiones, algunos usuarios presentan inconvenientes en el computador de escritorio, por lo que es recomendable ajustar también el horario para no tener problemas con –por ejemplo– la agenda de reuniones.

Celulares

Los pasos a seguir según el celular que tengas:

Android: se debe seleccionar Ajustes > Luego Fecha y Hora > Ahí se debe desactivar Fecha y hora automática > Y finalmente, definir la hora manualmente.

iOS (iPhone): se debe entrar a Configuración > General > Seleccionar Fecha y Hora > Desactivar “Definir automáticamente” > Y cambiar el horario del reloj manualmente.

Celulares básicos (Nokia, por ejemplo): ir a Ajustes > Reloj > Y ahí configurar la hora de forma manual.

Windows Phone: deslizar de derecha a izquierda > Seleccionar Configuración > Ir a Hora e idioma > Fecha y hora > Desactivar Fecha y hora automática > Luego desactivar Zona horaria > Y finalmente configurar la hora manualmente.

Firefox OS: ir a Ajustes > Luego a Fecha y Hora > Y finalmente configurar el horario de forma manual.

Blackberry:
ir a Opciones > Pantalla > Entrar a Fecha y Hora > Luego desactivar Actualizar hora automático > Y en Zona horaria configurar la hora manualmente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados