Los altos niveles de contaminación de las ciudades de sur del país motivó a un grupo de jóvenes profesionales a desarrollar un proyecto que promete ayudar significativamente a descontaminar urbes de esa zona.

Se trata de MPZero, un filtro para las estufas a leña que evita que un 90% de las emisiones de material particulado que éstas producen, se libere a la atmósfera.

Este sistema de calefacción es uno de los responsables -junto a las bajas temperaturas y a la falta de lluvias- de gran cantidad de material particulado, considerado muy peligroso para la salud humana por su diminuto tamaño y fácil capacidad para llegar al torrente sanguíneo.

Los creadores de MPZero son el arquitecto Ricardo Soto; el ingeniero civil eléctrico, Eduardo Burboa, y el ingeniero civil industrial, Esteban Soto. La propuesta, que cuenta con el apoyo y patrocino de la incubadora Santiago Innova, fue una de las ganadoras del Concurso Impacta Energía, con el que se hicieron acreedores de $75 millones destinados a desarrollar el piloto durante 2017.

El certamen fue impulsado por el Ministerio de Energía y apoyado por el Laboratorio de Gobierno para facilitar el acceso, ahorro y la promoción de la energía a través del diseño de soluciones para las viviendas y micro, pequeñas y medianas empresas.

Filtro para estufas a leña

El filtro creado por los jóvenes emprendedores es capaz de cargar eléctricamente las partículas de material particulado para que se adhieran a las paredes del tubo de la estufa que mantiene una carga opuesta, lo que impide su liberación.

Luego, se da un golpe seco al tubo, haciendo que estas partículas atrapadas se precipiten como residuo sólido en un recipiente de acumulación, el que debe ser retirado y vaciado cada cierto tiempo.

“Es un sistema que estaba a escala industrial y lo llevamos a escala residencial. pero que ahora puede ser ocupado por cualquier persona en su casa”, explican los creadores, quienes además hacen notar que se soluciona un problema social, ya que a pesar de que la leña es un combustible muy contaminante, es también el más barato.

Esteban Soto señaló que la idea es que MPZero esté a disposición de las personas que lo quieran instalar el próximo invierno a un precio cercano a los cien mil pesos.

MPZero
MPZero

Además, el equipo creador tiene la intención de asociarse con el Ministerio de Medio Ambiente para implementarlo como medida de disminución de material particulado para que pueda ser utilizado en los planes de descontaminación.

“De esa manera el Ministerio de Medio Ambiente lo puede costear para las casas de las familias afectadas por la mala calidad del aire. Otro camino es que las empresas de la región lo instalen en villas o poblaciones como medida de compensación a la emisión de material particulado que emitan”, sostienen.

MPZero aún está en etapa de prueba, ya que sus creadores están experimentando distintas configuraciones para determinar la que funcionará mejor.

El objetivo es llegar a un producto optimizado que pueda ser presentado a una etapa de pilotaje en abril. “Esta se realizará en 25 casas de la comuna de Coyhaique”, explica Soto, quien indica que esperan tener la necesaria retroalimentación de esa experiencia en terreno.

El profesional hace notar que Coyhaique debió enfrentar 63 días de Emergencia Ambiental y 38 de Preemergencia, lo que llevo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sindicarla como la ciudad más contaminada de América por material particulado.