Alphabet Inc, empresa dueña del popular buscador Google, anunció que a partir de junio de este año comenzará a prohibir la publicidad de criptomonedas y contenidos relacionados.

Según informó en un comunicado Scott Spencer, director de anuncios sostenibles de Google, la medida obedece a la nueva política de no promocionar productos financieros especulativos y no regulados.

Esto incluye a las operaciones binarias, apuestas en los mercados financieros y las criptomonedas.

En tanto, la publicidad de otros productos como los contratos por diferencias (CFDs) o de divisas al contado tendrán nuevas restricciones.

De esta manera, aquellos anunciantes que ofrezcan estos servicios necesitarán una certificación de Google para poder promocionarse en AdWords, programa con el que el buscador ofrece publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Esta certificación puede ser solicitada a partir de marzo, aunque sólo está disponible en ciertos países.

Jack Guez | Agence France-Presse
Jack Guez | Agence France-Presse

Spencer informó que Google dio de baja 3 mil 200 millones de anuncios que iban en contra de sus políticas durante 2017, cifra que dobló a la registrada en 2016. “Eso es más de 100 anuncios por cada segundo”, explicó.

Esta prohibición de Google tuvo inmediatos efectos en el Bitcoin, la criptomoneda más famosa e importante del mercado, frenando su avance del 2% que estaba registrando.

Tal como indica el portal Qué es Bitcoin, el valor del Bitcoin es sumamente volátil, variando diariamente. Su precio actual es de 8.710 dólares, cifra equivalente a unos 5 millones 200 mil pesos chilenos.

De acuerdo a un artículo del periódico británico The Guardian, la popularidad del Bitcoin le ha permitido tener un rápido crecimiento en los últimos años, alcanzando un valor peak de 20 mil dólares (unos 12 millones de pesos) durante el año pasado.

Facebook ya había tomado una medida similar en enero pasado, cuando advirtieron que prohibirían los anuncios promocionales relacionados a las criptomonedas.