Este miércoles se dio a conocer el Informe de Conectividad Global 2017, en donde Chile apareció en el primer puesto de los países latinoamericanos.

De acuerdo al listado, elaborado por Huawei, nuestro país ocupa el puesto 25 a nivel mundial, superando a otras naciones de la región como Brasil (30), México (32), Colombia (34), Argentina (36), Perú (37) y Venezuela (42).

El reporte incluye a 50 países y a nivel continental Chile sólo es superado por Estados Unidos (1) y Canadá (14).

“Como una de las economías más prósperas de Latino América, Chile obtuvo un puntaje mayor al promedio en la mayoría de los indicadores relacionados con la banda ancha y ha conseguido una impresionante cobertura 4G en los últimos años”, señala el informe.

“Desde 2015 hasta 2017, el porcentaje de conexión móvil con 4G ha subido de un 3% a un 27% y consecuentemente se incrementó la velocidad promedio de descarga. Se espera que en 2020 el 4G LTE representará más del 60% de las conexiones móviles en el país, sumando cerca de 15 millones de conexiones”, agrega.

HAMZA BUTT (CC) Flickr
HAMZA BUTT (CC) Flickr

En tanto, el reporte destaca que esta evolución que ha tenido el país ha permitido generar nuevas oportunidades de emprendimientos locales, además del surgimiento de aplicaciones y soluciones TIC (tecnologías de la información y comunicación).

“Las industrias históricamente fuertes (de Chile) como la minería, agricultura y pesca han optado por la digitalización y automatización, y las soluciones actuales del mercado están enfocadas en mejorar la productividad en estas compañías”, indica.

En ese sentido, el informe asegura que el país tiene algunos desafíos a futuro, como la limitada mano de obra, la que es considerada como la base del desarrollo de las TIC.

Junto con esto, advierte que “los elevados costes de inversión y la falta de conciencia de la industria y la gobernabilidad dificultan la efectividad de los activos invertidos”.

Es por lo anterior que el reporte plantea una política más amigable y una mayor atención a la educación, factores que podrían construir “una población más calificada y capacitada para explotar al máximo el potencial de las TIC”.