Tecnología


Armada advierte que iceberg menor podría llegar al Cabo de Hornos pero no sería peligroso

Ministerio de Defensa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El iceberg gigante que se separó de la Antártica se mantendrá en su ubicación actual al menos hasta setiembre, informó este jueves la Armada y el Ministerio de Defensa.

En ese sentido, se descartó que el enorme bloque de hielo genere una emergencia en las aguas del país.

El iceberg denominado Larsen C, que tiene 5.800 km2, un espesor aproximado de entre los 200 y 600 metros y pesa aproximadamente un millón de toneladas, se desprendió desde territorio de la Antártica que es reclamado por Chile.

Por lo mismo, éste es monitoreado por la Armada junto a agencias estadounidenses y la Agencia Espacial Europea.

“Hasta el momento estimamos que el iceberg se quedará en su ubicación actual por un tiempo, porque el periodo de mayor concentración de hielo es en septiembre, después de esa fecha algo se podría desprender desde su plataforma“, dijo el capitán de Corbeta, Roberto Díaz.

El bloque llevaba años fisurado por una grieta enorme hasta concluir su separación de la Antártica entre el 10 y el 12 de julio.

El organismo no descarta que “en un futuro cercano el iceberg se fragmente y alguno de menor tamaño llegue al sector Cabo de Hornos” o al Mar de Drake.

Pero su llegada “no significará ningún peligro, ya que se mantendrá monitoreado y se avisará oportunamente para alertar a las embarcaciones que naveguen por esa zona”, agregó el capitán.

Los icebergs son parte de un proceso natural, pero en las últimas décadas el calentamiento global habría acelerado dichas formaciones, según expertos mundiales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados