Una nueva investigación podría hacernos cambiar por completo la imagen que siempre hemos tenido de la querida película Buscando a Nemo.

Esto, ya que un grupo de expertos españoles ha publicado un estudio en el que aseguran que el macho del pez payaso se transforma en hembra una vez que desaparece su pareja.

Anteriormente ya se sabía que estos peces eran monógamos, sin embargo en esta ocasión se descubrió que además poseen un mecanismo bajo el cual, después de constatar que tras dos semanas la hembra no vuelve, el macho comenzará a desarrollar sus gónadas femeninas mientras se atrofian (y desaparecen) los testículos.

Buscando a Nemo | Disney
Buscando a Nemo | Disney

Pero eso no es todo, ya que según recoge el periódico español El País, después que esto ocurre, el pez juvenil que comparte la anémona pasará a convertirse en el macho de la pareja. Esta es la razón por la que las crías no desarrollan sus gónadas hasta que sea necesario.

Cabe señalar que una vez que los huevos que puso la hembra del pez payaso eclosionan, son arrastrados por la corriente, lo que los separa de sus padres. Esto quiere decir que en la película animada Nemo habría sido un hijo adoptado de Marlín.

Fran Saborido Rey, jefe del Grupo de Ecología Pesquera del Instituto de Investigaciones Marinas en Vigo que participó del estudio, comentó: “Disney no nos contó la verdad”.

Pez payaso cuidando la puesta de embriones (CC) Wikimedia Commons
Pez payaso cuidando la puesta de embriones (CC) Wikimedia Commons

El trabajo de los especialistas, que comenzó en 2013, fue realizado en conjunto por el Red Sea Research Center de la King Abdullah University of Sciencie and Technology y el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) en Yeda, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Scientific Reports luego de analizar 16 familias de peces payasos capturados en el mar Rojo.

Así que ya lo sabes, no siempre lo que vemos en la pantalla grande se ajusta completamente a la realidad.