Tecnología
Antropoceno: la preocupante nueva era geológica en la que hemos entrado
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Quienes hayan nacido durante los a√Īos 40 podr√°n contar que han vivido en dos √©pocas geol√≥gicas diferentes, fen√≥meno que para los cient√≠ficos es una se√Īal de bastante preocupaci√≥n.

Tal como consign√≥ el peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s, hace alg√ļn tiempo el planeta Tierra entr√≥ en una nueva era geol√≥gica: el Antropoceno.

Las emisiones de gases contaminantes, la contaminación por plásticos y microplásticos, los residuos industriales, la acidificación de los océanos y la pérdida masiva de biodiversidad son algunos de los factores provocados por el hombre que han generado este fenómeno.

Los químicos ambientales Paul Crutzen (ganador del Premio Nobel de Química en 1995) y Eugene Stoermer fueron los primeros en usar el término Antropoceno en 2000. Ambos sostienen que este periodo comenzó a finales del siglo XVIII producto de la invención de la máquina de vapor y la posterior Revolución Industrial.

Por su parte, la Sociedad Geológica de Londres argumenta que la explosión de la primera bomba atómica en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 -hecho que modificó la composición isotópica de las rocas de la zona- marcó el inicio de esta nueva época.

bomba atómica
Explosión de bomba atómica en Hiroshima (CC) Wikimedia Commons

“Ya hemos cambiado la Tierra: el Antropoceno es el momento en que los humanos conseguimos cambiar el ciclo vital del planeta, cuando los humanos sacamos al planeta de su variabilidad natural”, coment√≥ Alejandro Cearreta, cient√≠fico espa√Īol que form√≥ parte del Congreso Internacional de Geolog√≠a de Sud√°frica y que determin√≥ -a trav√©s de una votaci√≥n- que estamos en una era distinta.

Los expertos esperan que los efectos del Antropoceno representen una clara advertencia para que los gobiernos y empresas incluyan medidas en el corto plazo y así disminuir los niveles de contaminación.

En nuestro pa√≠s han sido varios los especialistas los que han realizado llamados para tomar cartas en el asunto. Patricio P√©rez, experto en modelos de pron√≥stico de contaminaci√≥n ambiental de la Universidad de Santiago, coment√≥ hace alg√ļn tiempo que la autoridades de la regi√≥n Metropolitana ‚Äúmiran con cierta resignaci√≥n o indolencia‚ÄĚ los eventos cr√≠ticos de calidad del aire.

‚ÄúLos niveles de material particulado que se alcanzan en estos d√≠as ‚Äďpor ejemplo, el domingo en la noche o en el partido con M√©xico- causan espanto en las organizaciones de salud. Son niveles que se alcanzan en muy pocas partes del mundo, como Beijing u otros pa√≠ses asi√°ticos donde hay poco desarrollo del control de la contaminaci√≥n, pero en Estados Unidos o Europa es casi imposible que se alcancen estos niveles‚ÄĚ, agreg√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/eswj
Tendencias Ahora