Este sábado 12 de agosto, los habitantes de Chile continental -a excepción de quienes viven en la Región de Magallanes- deberán adelantar sus relojes en una hora, quedando así con el huso horario GMT -3.

Aunque aún hay detractores ante esta medida de cambiar los relojes en una hora, astronómicamente el ser humano altera su horario acorde a la salida del sol por sobre la cordillera. “De este modo, pasamos del mal llamado ‘horario de invierno’ al, también, mal llamado ‘horario de verano"”.

Así lo plantea el astrofotógrafo Arturo Gómez, quien explica a BioBioChile que la Tierra tiene un ciclo de luz y oscuridad, en las diferentes estaciones en un año.

“En invierno las noches de oscuridad son más largas y en verano los días, con luz solar, son más extensos. Ese ciclo se ha repetido por miles de años y los seres humanos se han acomodado a ese suave cambio durante las diferentes estaciones“, explica el experto.

“Ya vimos anteriormente, que los estudiantes salían con noches estrelladas de sus hogares. Eso mismo sucederá en las semanas de agosto, ya que el cambio de horario se produce con mucha anticipación en estas fechas”, añade.

Arturo dice que aunque muchas veces “los políticos son muy orgullosos de sus medidas, aunque estén equivocados, por la falta de consulta a las personas calificadas. Muchos errores han cometido con sus determinaciones al creer que lo saben todo”.

El profesional afirma que geográficamente a Chile le corresponde el huso horario -5. Es decir, en este momento deberíamos tener una hora menos de la actual. “Pero el huso horario fue cambiado a -4, ya que era un valor promedio adecuado para que las salidas y puestas del sol, diera, durante el año, luz y oscuridad equilibradas”, comenta Gómez.

Y ahora “nuestros gobernantes decidieron cambiar la hora al huso horario -3, igualándonos con los horarios de Brasil y Argentina”, complementa. Con este cambio, estaremos dos horas por encima del horario que realmente deberíamos tener.

De este modo cuando el sábado 12 sean las 24:00 horas, se deberán adelantar los relojes en una hora y colocar las 01:00 horas del día domingo 13, en el Chile Continental. En cambio, en la Isla de Pascua, cuando sean las 22:00 hrs de ese día, los relojes deben ser adelantados a las 23:00 horas.

La Región de Magallanes y la Antártica, no deberá modificar la hora, ya que ellos están, permanentemente, con el huso horario -3.

Resumiendo:
Chile Continental pasa de huso horario -4 a huso horario -3.
Chile Insular pasa de huso horario -6 a huso horario -5.
La Región de Magallanes y la Antártica continúan con su huso horario
-3.