Tecnología


SpaceX lanza con éxito satélite de comunicaciones desde el centro espacial Kennedy

Archivo | BRUCE WEAVER / AFP PHOTO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La empresa estadounidense SpaceX lanzó con éxito un satélite de comunicaciones para la compañía estadounidense EchosStar Corporation, cuarto operador mundial, desde el centro espacial Kennedy en Florida.

El cohete Falcon 9 despegó a las 02H00 GMT transportando el satélite de comunicaciones EchoStar XXIII que deberá orbitar a más de 35.000 kilómetros de la Tierra para proveer servicios de telecomunicaciones a Brasil, indicó la empresa.

La empresa SpaceX indicó que no buscaría hacer aterrizar el primer nivel del Falcon 9 luego del lanzamiento, una maniobra delicada que ya concretó con éxito en siete ocasiones para recuperar esta costosa parte del lanzador con el fin de reutilizarla y así bajar los costos.

La colocación en órbita del satélite dejará muy poco combustible al primer nivel del cohete para que pueda aterrizar en Florida.

Se trata del tercer lanzamiento desde la explosión en septiembre de 2016 de un cohete que se encontraba en la plataforma de lanzamiento.

El lanzamiento tuvo lugar desde la histórica plataforma “39A” de la NASA, desde donde fueron lanzadas las misiones Apolo hacia la Luna en los años 1960 y 1970 y los cohetes espaciales entre 1981 y 2011.

SpaceX, empresa creada y dirigida por el millonario Elon Musk, había lanzado con éxito en enero, desde la base aérea de Vandenberg en California, 10 pequeños satélites de comunicación de la empresa Iridium marcando así la reanudación de sus vuelos cuatro meses después del accidente en Cabo Cañaveral el 1 de septiembre.

La empresa, que se afianza como un líder de la industrial espacial comercial, envió por primera vez al espacio una carga en 2010 para la Estación Espacial Internacional (ISS).

Desde su creación la compañía sufrió dos costosos accidentes, ambos en los últimos dos años. Además de la explosión de septiembre, el 28 de junio de 2015 un Falcon 9, que transportaba un cohete Dragon con una carga para la ISS, estalló poco después del despegue.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados